Poder Judicial: ¿Majadero o caradura?

18 May

Penal y delincuente de alto riesgo

Ojo Avizor

por Chacho Cortés

Vi 18 may. 2012.¡Caradura! Ese es el verdadero calificativo (y no “majadero”) que le deberían dar al Poder Judicial (PJ), cuyas autoridades le han dicho al alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, que les dé un terreno y les construya la nueva prisión para trasladar allí a los jóvenes delincuentes del llamado “Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima” (vaya nombre pomposo el elegido), más conocido como “Maranguita”.

La infeliz respuesta del Poder Judicial, que equivale a decirle: “si quieres esto, dame este otro”, está contenida en un comunicado hecho público recientemente donde –como siempre-, aduce que no tiene presupuesto para comprar el terreno y construir el nuevo centro para adolescentes y jóvenes delincuentes que están bajo su administración. “El Poder Judicial –dice el comunicado- no cuenta con presupuesto suficiente para dicha inversión”.

Pero no solo eso. La actitud del PJ es también ofensiva y hasta una burla contra los vecinos de San Miguel que recientemente han protestado frente a ese “centro de rehabilitación” por el reciente traslado del temible sicario trujillano recapturado de iniciales A.M.P.G. (17), más conocido con el apelativo “Gringasho”, quien a su corta edad, ya tendría en su haber más de una decena de asesinatos, dieciséis se calcula.

Una actitud realmente censurable, porque las autoridades del PJ saben perfectamente y desde hace tiempo, que el pedido de traslado de “Maranguita” no es de ahora, sino que tiene más de 15 años, pues fue la ex alcaldesa Marina Sequeiros, de triste recordación pero con algunos  aciertos, quien hizo una campaña intensa exigiendo el traslado de dicho centro que en la práctica es la “escuela primaria de delincuentes”. Es decir, el PJ ha tenido todo el tiempo del mundo para encargar a sus funcionarios o a una comisión, buscar un terreno en otro lugar y gestionar ante los otros poderes del Estado le faciliten el terreno y hasta le construyan un verdadero centro de recuperación de jóvenes y no esperar que se pudran y se pierdan en el actual, totalmente tugurizado e insalubre.

Es más, hasta me atrevería a decir que han tenido el tiempo suficiente como para ahorrar en un banco, aunque sea “de a puchos”, una ínfima parte del “magro presupuesto”, dizque reciben, para llegado el momento del pedido, decirle a los otros poderes: “aquí está mi aporte. Esto es lo que hemos juntado con mucho esfuerzo, ahora les toca a ustedes”. Pero nada de nada. Han preferido el camino fácil: que sea papá Estado el que les dé, como siempre, o que sigan las cosas como están y peor. Que no sean 370 los adolescentes y jóvenes que ahí permanecen sino que pasen los mil, como ocurre actualmente. Como si el hacinamiento fuera su divisa, su lema, preocupándose solamente con cambiarle el nombre, ponerle uno más ostentoso y que refleje su estatus. Un nombre que, al final, solo maquilla su ineficiencia, su incapacidad en el manejo de estos centros, lamentablemente.

A propósito, no creen que es una razón más para que los penales sean concesionados, de una vez por todas? Yo me inclino que sí.

 
Anuncios

6 comentarios to “Poder Judicial: ¿Majadero o caradura?”

  1. Alfonso Lino R. 19 de mayo de 2012 a 12:10 pm #

    Estimado Chacho,

    De acuerdo con tus apreciaciones. Siempre buscan el camino mas facil.

    Asi como piden que les suban el sueldo, podrian tambien dedicarse a trabajar en serio y no como lo vienen haciendo por años, razon por la cual frecuentemente se anda diciendo que hay que cambiar por completo, salvo algunas excepciones a todos los representantes del Poder Judicial.

    Saludos

    • Victor (Chacho) Cortés 31 de mayo de 2012 a 12:48 pm #

      Concuerdo contigo; por eso la imagen del Poder Judicial junto con la del Congreso están por lo suelos. No es gratuito, porque la gente tampoco es tonta.

  2. Luis Parra 19 de mayo de 2012 a 12:40 pm #

    Lo que pasa que ademas de tu comentario el cual es valido, muchas de los funcionarios que laboran en la burocracia del estado son gente que en algun momento estan contra la pared, se bloquean en las gestiones ya sea por el mismo sistema, por el facilismo o por las grandes trabas que el mismo estado ha creado, se ve muy poca actuacion gerencial acertiva…como “dame un terreno y me construyes…” que buena…

    • Victor (Chacho) Cortés 31 de mayo de 2012 a 12:51 pm #

      De acuerdo, pero es es una parte de la historia. Por eso algunos especialistas, extranjeros por cierto, sostienen que “el mejor control es no controlar, porque cuanto más trabas ponen peor es”.

  3. paramayogananda 21 de mayo de 2012 a 12:30 pm #

    Como es posible que al gobierno no le importe donde poner a los delicuentes y que esto afecte a San Miguel donde vive gente decente que ha trabajado años para poder vivir en un sitio decente parar tranquilidad de su familia, y NO estar rodeados de “centros juveniles” que dicen ser de “rehabilatacion” para jovenes ya asesinos, mas que todo viene a ser escuela para que salgan peor.
    Excelente comentario Sr. Cortes y ojala puedan lograr que San Miguel sea un sitio digno y no un lugar de delicuentes.

    • Victor (Chacho) Cortés 31 de mayo de 2012 a 12:54 pm #

      Al Poder Judicial no le importa, así de simple, quiere que todo le den, así de fácil. En esa zona hay empresas interesadas en construir modernos complejos habitacionales y la municipalidad en hacer un gran campo de recreación, como deberían tener todos los distritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: