FELIZ DÍA MAMÁ!!

12 May

Una rosa para mamá

Noticias ciudad

Sa. 12 may. 2012. Hago un paréntesis en el quehacer de este blog, para desearles a todas las madrecitas lindas del mundo un ¡¡¡FELIZ DÍA!!  y aprovechar para reproducir dos textos que me enviaron al correo dos colaboradores y que quiero compartir con los lectores de Desdelacocina1

———

Palabra hermosa que me suscita más de un recuerdo, más de una vivencias. ¡Mamá!

La comencé a pronunciar no sé cuándo. Cuando tenía apenas un año o un poquito más, creo. Recuerdo que las balbuceaba y me atoraba al llamarte cuando no encontraba tu pezón de donde amamantarme. Entonces tú, que estabas ahí conmigo, sosteniéndome en tus brazos, me acomodabas la cabeza y yo me calmaba bebiendo de felicidad. Y de felicidad cerraba mis ojos y me volvía a dormir, pero de rato en rato me despertaba buscándote. O mejor, buscando tu pezón. Así inicié mi estrecha identidad contigo. Eran horas de horas que las pasábamos juntos. Más tú conmigo que yo contigo, pues más era el tiempo que yo dormía.

Recuerdo también tus desvelos cuando una fiebre me sobrevenía y terminaba tumbado en la cama. Entonces tú permanecías a mi lado, acompañándome en silencio, contándome algún cuento o cantando casi en susurro alguna canción. O remendando, a media luz, alguna media rota o una camisa desgajada. O planchando mi uniforme para que al día siguiente pudiera ir al colegio “bien presentable”.

Rememoro aquellos días felices en que, junto con papá  y mis hermanas, nos llevabas a pasear al parque o a conocer algún lugar cercano o lejano. Al circo, alguna feria o al cine. O a comer en un restaurante o chifa. Si, esos de compartimentos cerrados que ya no existen, donde solo se escuchaban cuchicheos y el ruido de platos recién llegados o retirados, y en donde nosotros, hacíamos desbarajuste y medio. Tú siempre ahí, conversando a media voz y siguiéndonos con la mirada para evitar que nuestras travesuras no terminen por arruinar la cena y nosotros dañados.

O cuando me levantabas para ir al colegio y me vestías, apurándome a que me lave y me ponga bien la chompa porque “el carro se va”. O cuando me conminabas a no ver televisión si no terminaba la tarea o cuando sacaba un “rojo”. Entonces te parabas frente a mí y me mirabas fijamente. Tu mirada era severa y tu ceño fruncido me despertaba temor. Me obligaba a bajar la cabeza. Hasta quería “refugiarme” entre las letras del mismísimo cuaderno. Buscaba ahí un escondite. Detrás de la “o”. No, mejor detrás de la “m” o la “w” que tienen barras, me decía. Recuerdo también cuando en verano me llevabas a la playa con mis hermanas y nos hacías sentir felices. No me daba cuenta que tú estabas con ropa de baño pero apenas te bañabas. A lo sumo te mojabas la cabeza y los brazos o medio cuerpo, porque tu preocupación estaba en mí, en nosotros, que “tomemos el Sol” o no nos pase nada.

Evoco aquellos días en que llegaba a casa tarde, después de trabajar o estudiar. Siempre encontraba un plato cubierto diligentemente sobre una olla “para que el calor no se escape y la comida se mantenga calentita”.

Y cuando me casé y tú entraste conmigo a la iglesia irradiando felicidad y esa misma felicidad les trasmitiste a mi esposa y después a mis hijos, a quienes cuidaste con la misma dedicación y cariño que me diste siempre. Por eso siento mucho cuando escucho esa palabra ¡Mamá! Porque entiendo el fondo de lo que significa: dedicación, privaciones, angustias, sacrificios, alegrías y tristezas por los hijos. Dar sin recibir y sin esperar nada a cambio. Esa eras tú. Esas son las madres en todo el mundo. Por eso mamá, hoy es un día muy especial y me siento feliz de estar a tu lado.  (Vicente Florián)

Mi viejita

Venga mi viejita, venga aquí, a mi lado,

Quiero que charlemos de cosas, de historias…

las tuyas, las mías, las bellas, las otras…las cosas del alma.

Observo tu pelo color gris plateado,

refleja los años, los años pasados….

Mira esas arrugas, testigos del tiempo…

cada una de ellas conoce su dueño…

dime, viejita,  ¿cuál será la mía?

Sírvame otro mate, con esas manitas…

ellas son las mismas que acariciaban…

las que me mecían, las que me abrigaban…

las que cocinaban la mejor comida…

y las que arreglaban mi ropa estropeada…

hoy están cansadas, y tímidamente recorren mi rostro,

que apenas distinguen tus pesados ojos…

esos ojos lindos, esos ojos puros..

llenos de esperanzas…colmados de asombro…

Ellos descubrían mi alma apenada,

mis luchas, secretos y angustias. Silencios.

Tú siempre supiste lenguajes del alma…

ése que hoy me sirve para hablar contigo…

el que siempre ayuda a decir las cosas que salen de adentro…

que vienen del cielo…que huelen a limpio…que saben a dulce…

Te veo encorvada, tu espalda pequeña,

tus hombros caídos, tu cintura breve,

el paso es más lento, y tu voz bajita…

¡pero eso qué importa, terminaste tu obra…

tiene treinta años…o quince o cincuenta…eso es lo que cuenta..

No…no apure su paso…hoy no es necesario…

Ya todo está hecho, la mesa está puesta…la ventana abierta…

¿Y sabe una cosa?… le traje unas rosas…

las que te gustan…las rojas, las blancas,

tráigame un florero, en él las pondremos…

y cuando se sequen guárdelas con celo,

en aquel librito en donde guardaba las rosas del Viejo….

Vamos a la mesa, ya todos te esperan…

hoy eres la reina…del día la dueña

Como dueña eres de toda esa historia…

historia que todos también somos parte.

Todos los que estamos y los que se fueron…

Aquí está su copa…tómela en sus manos

y brinde conmigo, con ellos, con todos…

Venga mi viejita, siéntese a mi lado y sigamos hablando…

4 comentarios to “FELIZ DÍA MAMÁ!!”

  1. Javier Mantilla 13 de mayo de 2012 a 12:22 am #

    Muy bonita la nota Chacho!

  2. TITO 13 de mayo de 2012 a 7:16 pm #

    ME ENCANTO, QUERIDO CHACHO, SIGUE ADELANTE.

  3. Mirtha Molgora de Barco 14 de mayo de 2012 a 11:32 am #

    Que bonita nota Chacho

    • paramayogananda 14 de mayo de 2012 a 7:53 pm #

      Hermosa nota mis felicitaciones!

Responder

