Allison le hace “cirugía” a Magdalena

10 May

Magdalena da el ejemplo. Jr. San Martin

Ojo Avizor

por Chacho Cortés

Ju. 10 may.2012. Primero fueron las ocho cuadras del jirón Junín, ahora le ha tocado a cinco cuadras del Jr. San Martín. ¿A qué me refiero? Al hecho de que ambas vías han sido pavimentadas (la última está por concluir) teniendo como base mallas de fierro. Algo poco usual en nuestro medio donde las pistas y veredas se hacen –como se dice- “al guerrazo”.

Eso es lo que está sucediendo en el distrito de Magdalena del Mar. Su alcalde, Francis Allison –el mismo que en su primer periodo estaba haciendo las cosas bien hasta que fue “jalado” por el presidente Alan García al cargo de ministro de Vivienda, donde comenzó su debacle–, ha decidido, al parecer, retomar las obras que no concluyó en su primer periodo, tras lograr una aplastante reelección. Pero lo más importante radica en que las está haciendo bien, con pocos recursos y sin mucha exposición mediática, lo que quiere decir que ha aprendido la lección.

Ahora bien, es cierto, Magdalena del Mar no es un distrito enorme. Todo lo contrario, apenas tiene 3.6 km cuadrados de superficie y una población que quizá pasa los 50 mil habitantes pues no es ajeno, como muchos, a la “fiebre de la construcción”. Además, cuenta con limitados ingresos.

Aunque no tengo cifras precisas, por las pocas facilidades de algunos burócratas ¡cuando no!, lo importante es que con los pocos recursos que posee ha emprendido esta reconstrucción de pistas y veredas, sobre todo las más dañadas y de mayor flujo vehicular. Es decir, utilizando similar modalidad a la aplicada en países desarrollados: resistentes y proyectadas a durar 50 o más años. Algo que poco se ve en nuestro medio, salvo avenidas como la antigua avenida Venezuela o la vía Expresa y otras pocas más.

Sin ir muy lejos, en el Callao, donde después de 60 años la nueva administración edil empezó la reconstrucción de gran parte de su infraestructura, las nuevas pistas son de cemento pero ninguna cuenta con esas mallas de fierro, a pesar de que muchas soportan un alto flujo vehicular (Colón es una de ellas) y que dicha provincia tiene ingresos millonarios por el “canon aduanero”.

Según un ingeniero consultado, una pista enmallada “es más resistente. Es mucho más cara, pero su duración en el tiempo es mayor, o sea la inversión se justifica. En cambio las pistas de asfalto, generalmente no duran más de cinco años; después hay que volverlas a asfaltar, pero es la forma cómo las constructoras se aseguran que los vuelvan a llamar”.

 Allison ha retomado esta tarea y otras más, que eran urgentes en ese distrito. Recuerdo que cuando asumió el cargo en su primer periodo, heredó de su antecesor (un tipo de ascendencia argentina, que me cuesta mucho pronunciar su nombre), un distrito prácticamente en ruinas. Sus calles lucían destruidas. Eran un mar de huecos y baches. De ambulantes, mototaxistas y suciedad por todos lados. La delincuencia campeaba a sus anchas y hasta se habían adueñado de calles y plaza. La  plaza principal era un nido de forajidos que fungían de “cuidadores” y “lavadores” de autos. En síntesis, un desastre total.

Por eso, Este sujeto que ni siquiera vivía en Magdalena, llegó al colmo, antes de terminar su mandato, para mostrar que hacía obra, se dedicó a hacer los bordes de cemento de los maceteros de los pocos árboles ubicados en calles como Mariscal Castilla y Leoncio Prado. Cuando se largó, los vecinos sintieron un alivio enorme. Lo bueno e importante ahora es que  Magdalena luce otro rostro y su alcalde –sin ser yo su amigo ni simpatizante- lo está haciendo bien.

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14 comentarios to “Allison le hace “cirugía” a Magdalena”

  1. fernando vigil 10 de mayo de 2012 a 3:03 pm #

    La finalidad de un gobierno LOCAL, como lo es una Municipalidad, es el BIENESTAR DE LOS VECINOS,,, y eso conlleva hacer una serie de acciones, que la mayoria de los Alcaldes no le dan la importancia correspondiente, el mejorar el sistema de vivir, es algo primordial y se incluye el que la infraestructura sea la adecuada como lo son las calles y avenidas, que traen prosperidad y comodidad para el transito tanto peatonal como vehicular, que a la vez hace mejorar la economoia del Distrito, pues hay un mayor flujo de gente y todo lo adicional que puede traer.
    Teniendo una ciudad bien atendida y con todos los sevicios hace que uno se sienta a gusto donde vive o donde trabaja , cosas que casi se han perdido de los objetivos de la mayoria de los alcaldes ya que pareciera que solo buscan el poder y el figurar para mantenerse en el cargo.
    En el caso de Magdalena que bueno se este actuando de esa manera y esperemos que se continue asi en las demas calles para que se convierta en un Municipio Modelo lo cual sera en beneficio de los que viven y trabajan en ese Distrito.
    Que bueno que se apoyen las cosas positivas y buenas asi se contrarresta un poco a los criticos que solo hablan y comentan de lo malo que en alguna oportunidad de haga.

    Fernando Vigil.

    • Victor (Chacho) Cortés 10 de mayo de 2012 a 11:20 pm #

      Efectivamente, tu lo has dicho, buscan el poder y figurar. Seguramente Allison puede tener esas mismas ambiciones, pero creo que lo está haciendo bien y las cosas buenas hay que aplaudirlas, sin duda.

  2. MANUEL 11 de mayo de 2012 a 12:44 am #

    Evidentemente las cosas buenas hay que aplaudirlas. Pero, no solo eso sino imitarlas. Concuerdo con el Sr Fernando Vigil en que se deberia tratar de que se convirtiera en un
    Distrito Modelo. Asi los mismos habitantes, vecinos o votantes se pueden dar cuenta de la razon por la cual le dieron, con su voto, el cargo a determinado funcionario y no sentirse alejados o no participes de la funcion vecinal o distrital. Y no solamente eso, sino que muchas veces por falta de informacion o ignorancia se toma como dadiva la miseria que hacen los alcaldes por el “bienestar” de la ciudad. Lo pongo entre comillas porque en el Peru la mayoria de las veces es por bienestar de sus propios bolsillos o para justificar egresos. Que bueno que por lo menos tengamos en el Peru un Alcalde como el Sr. Francis Allison

    Manuel

  3. Olga Barco 11 de mayo de 2012 a 9:02 am #

    Como dice la canción “Yo vivo en Magdalena” y puedo confirmar que da gusto vivir en un distrito pequeño, con bajos arbitrios pero con vecinos importantes como San Isidro a los que no les envidio nada, ya que las calles están igual de limpias, con basureros en cada parque para que tanto adultos como niños puedan desechar lo que hacen sus mascotas.
    Además cuenta con una zona comercial cerca al mercado que ha mejorado con la construcción de boulevares, levantando la categoría de esta zona, ya que los propietarios inmediatamente mejoran sus propios negocios. Se tiene bastante presencia de serenazgo, tanto a pie como motorizado, que frecuentemente están patrullando las calles, entablando conexión con la vigilancia particular que podamos contratar algunos vecinos.
    De igual manera el servicio de recojo de basura funciona porque los mismos vecinos exigen que no se saquen las bolsas en el día, solo por la noche, para no dar mal aspecto y salvaguardar la salud de los transeúntes.
    Sin embargo todavía existen algunos procedimientos lentos para algunos reclamos presentados en la misma municipalidad, que espero a fuerza de seguimiento se logren concretar para el bienestar de todos los vecinos.
    Obc.

    • Victor (Chacho) Cortés 11 de mayo de 2012 a 11:32 pm #

      Me parece excelente la opinión acerca de tu distrito. Son aspectos que han mejorado. Qué diferencia con San Miguel que pese a los esfuerzos, anda como el cangrejo.

  4. MaryPi 11 de mayo de 2012 a 10:11 am #

    Vivo en la av. tacna y definitivamente hay un cambio enorme. molesta un poco el proceso de construcción pero prefiero eso a seguir teniendo la pista horrorosa que teníamos antes

  5. victor ruiz 11 de mayo de 2012 a 10:12 am #

    el sr allison, esta demostrando una gran capacidad en la gestion municipal, las veces que he visitado magdalena, veo que hay novedades en cuanto a obras y actividades para sus vecinos.

    • Victor (Chacho) Cortés 11 de mayo de 2012 a 11:39 pm #

      .Efectivamente, se nota mucho esfuerzo y las mejoras son notorias. Ojalá que sigan en ese ritmo, llegarán lejos

  6. Francisco Lara 11 de mayo de 2012 a 10:12 am #

    La verdad que me gusto tu artículo y si, son muy pocos los alcaldes que se preocupan por su distrito, y uno de ellos es el de Magdalena, que viene haciendo las cosas bien.
    Además concuerdo con los comentarios ya vertidos sobre su alcalde y su distrito.
    Yo trabajo en Magdalena desde hace muchos años y he logrado ver ese cambio que le viene dando Francis Allison a este pequeño pero lindo distrito.
    Y la verdad que yo no sabía ese tipo de trabajo que se realiza en algunas pistas, al parecer como lo indicas es mejor y su durabilidad tambíen; así no tendríamosque cada cierto tiempo estar reparando pistas.
    Te felicito por este artículo y de rescatar lo bueno que vuienen haciendo algunos alcaldes.

    • Victor (Chacho) Cortés 11 de mayo de 2012 a 11:51 pm #

      Te agradezco, el aporte es de los ingenieros consultados. Siempre hay que destacar lo bueno y criticar lo malo. Es una obligación para avanzar como civilización

  7. Alice Whitson 11 de mayo de 2012 a 10:35 am #

    Bravo para el Sr. Francis Allison, esperemos que continue su obra y que Magdalena se un distrito modelo y otros distritos sigan su ejemplo.
    Tambien felicito al Sr. Chachoi Cortes me gusto mucho su articulo.

    • Victor (Chacho) Cortés 11 de mayo de 2012 a 11:59 pm #

      Eso es lo que falta: tener un “distrito modelo”, que sirva como ejemplo a otros. Como decir, “miren, esto es lo que hicimos y hemos logrado avanzar hasta acá…o quizá más,…ustedes lo pueden hacer porque somos parecidos y también tenemos pocos recursos”. Ei distrito de La Punta podría ubicarse en ese campo. Sin embargo, su caso es muy peculiar, por diversos factores, que lo hacen muy distinto a casi todos. Gracias por tu opinión

  8. Pochi 12 de mayo de 2012 a 3:00 pm #

    Muy bueno tu artículo Chacho, si notamos un avance de modernidad en Magdalena aumentando la infraestructura de pistas y veredas, así como la edificación de edificios . Todo este avance que esta produciéndose en el Distrito, no concuerda con el despido del Gerente de Desarrollo Urbano y Obras. Capaz nos puedas explicar como se produce el despido del Gerente mencionado, si las obras van en aumento y mejorando

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