Ministros en capilla

6 May

Malas Costumbres

Con un pie afuera

por Chacho Cortés

06 may. 2012. La situación se pone difícil para el gobierno. Dos ministros están en capilla. En la cuerda floja.  El del Interior, Daniel Lozada, y el de Defensa, Alberto Otárola.  Sobre ellos pende una moción de censura por el cúmulo de errores en la conducción de la lucha antisubversiva en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), cuyo trágico saldo es ocho bajas en las fuerzas combinadas de policías y militares, y ningún terrorista capturado.

En realidad, la cadena de errores se puso en evidencia cuando se descubrió que los 36 trabajadores de Camisea secuestrados, no habían sido rescatados por las fuerzas del orden, sino liberados por las huestes terroristas. Vino después el despliegue de unos 1,500 efectivos para perseguir, como si se tratara de un ejército regular, a un “enemigo invisible” camuflado entre la población y la vegetación. Se habló de un “cerco” que al final no fue tal y bombardeos inútiles con el riesgo de afectar a los pobladores de la zona.

A ello se sumó en las últimas semanas, el que uno de los policías perdidos en la espesura de la selva, el suboficial Luis Astuquillca, salvara su vida por sus propios medios y sin apoyo de las fuerzas combinadas, mientras los restos del segundo, el suboficial César Vilca, fueran hallados por su padre Dionisio Vilca y no por patrulla alguna.

Pero sin duda la gota que rebalsó el vaso y terminó por indignar a todos fue el desatinado  comunicado del ministerio del Interior, en donde afirma que el cuerpo sin vida del suboficial fue encontrado gracias a la intensa búsqueda de las fuerzas del orden.

Es decir, una burla completa, lo que motivó de inmediato el rechazo de muchos sectores, al extremo de que el ministro del Interior, Daniel Lozada, fue abucheado y obligado a retirarse del sepelio del suboficial.

De nada le valió al presidente Humala, a sus ministros y a los jefes policiales desgañitarse diciendo que no intervinieron porque el padre del suboficial se los pidió. Mal, porque ni siquiera decidieron acompañarlo con un par de efectivos disfrazados de paisanos o bajo otra modalidad,  porque era obvio que si una patrulla uniformada y armada lo hacía, hoy estaríamos lamentando la muerte de sus integrantes y probablemente hasta de don Dionisio Vilca.

Pero tal como el mismo padre del suboficial lo señaló, él optó por ir solo a buscarlo, porque entendió que como civil tenía mejor oportunidad, pero también porque tanto él como su familia estaban cansados de la poca colaboración de las FF.AA. y policiales.

Por supuesto, el comunicado también desató la ira en el Parlamento. La oposición cerró filas y en un zas logró reunir firmas para exigir la dimisión de ambos ministros.

No tengo dudas que un sector de ella, concretamente la llamada “izquierda caviar”, con Diez Canseco y Mavila a la cabeza, buscan “sacarle provecho” al momento. Su puntería está dirigida contra el premier Oscar Valdés  porque saben que saliendo éste cae todo el gabinete. Ven en ello la oportunidad de recuperar el espacio perdido. No hay ni pizca de sinceridad en sus críticas sino aprovechar la oportunidad. Ni hablar de los peruposibilistas, cuyo oportunismo es por todos conocidos.

Por eso creo que le conviene al gobierno no cerrarse a las críticas. Entender que los errores políticos se pagan, inevitablemente. Y aquí ha habido más de uno, por lo que se debe actuar en consecuencia y no esperar que se desplome el edificio. Deseo equivocarme.

Anuncios

5 comentarios to “Ministros en capilla”

  1. Alfonso Lino R. 6 de mayo de 2012 a 12:35 pm #

    Chacho,

    Acertados tus comentarios. Esperemos el gobierno reaccione y tome medidas acertadas.

  2. Javier Mantilla 6 de mayo de 2012 a 12:59 pm #

    Parece que la estrategia de la lucha antisubversiva ha sido diseñada por el ala caviar del gobierno, es la única explicación a tanto desatino.

  3. Olga Barco 7 de mayo de 2012 a 1:42 pm #

    De acuerdo totalmente, la mayoría de las veces Humala se demora en tomar decisiones como en el caso del viaje del hermano, le daba largas y más largas, está bien que coordine algunas cosas con Nadim, pero otras las debe decidir al toque, sobretodo cuando se caen de maduras, como el caso de estos dos ministros, da vergüenza que sean tan ineptos.

  4. andres 9 de mayo de 2012 a 12:00 pm #

    tienes mucha razon chacho pero porque casi siempre caen abatidos personal subalterno con muy poca preparacion,que fue de tantos oficiales que estan mejor preparados respecto al analisis politico es una pena que despues de tantos años de democracia que vive nuestro pais se siga con ese afan destructor y oportunista para hacer caer ministros ojala algun dia seamos un pais unidos por los mismos ideales,sigue escribiendo tus comentarios chacho son muy valiosos y gente como tu es la neceseita el periodismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: