Peatones ganan “batalla” a la ley

30 Abr

Imprudencia imparable (televisionperuanaenvivo)

Ojo Avizor

por Chacho Cortés

Lu. 30 abr. 2012. ¿Alguien se acuerda de la ley para que los peatones respeten las reglas de tránsito?  Estoy seguro que no. Aunque algunos haciendo un poquito de memoria lo podrán lograr.

Bien, esta fue aprobada por el Congreso de la República en junio del 2010. Su objetivo: disminuir los accidentes de tránsito, ocasionados por los peatones, al no usar los puentes ni los cruceros peatonales. y por no respetar los semáforos (aunque en verdad la incidencia por estas faltas no llega ni al 20%).

Meses después, concretamente en noviembre de ese año, el Ejecutivo expidió el Decreto Supremo N° 010-2010 que modifica el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito (Código de Tránsito) mediante el cual se sanciona a los peatones que pasen en forma imprudente por las vías de la capital.

Recordemos también que por esa época se registró una racha de accidentes de tránsito, la cual continuó a lo largo del 2011, por lo que tanto el gobierno como diversas instituciones y los medios de comunicación, demandaban medidas mucho más drásticas para sancionar, principalmente a los conductores ebrios, una de las principales causas de accidentes.

Esto quiere decir que este 2012 se cumple dos años de la aprobación de la ley y de su reglamento. La pregunta es ¿Y la ley funciona? ¿Cuánto hemos avanzado?

No se necesita ser zahorí para deducir que su aplicación fue, como otras tantas, flor de un día. Y por eso en el Perú se acuña aquella frase “escobita nueva barre bien”. Y eso es precisamente lo que ha sucedido con esta norma.

Al principio la policía se mostró muy exigente. Los medios de comunicación también. Se filmaba a peatones cruzando a mitad de pista. Se les llamaba la atención y aparecía un policía imponiendo la papeleta. Así, en la primera semana, de los más de 4 mil peatones multados, el 75% había cometido faltas graves cruzando por lugares no apropiados o de riesgo. Incluso, en algunos casos, poniendo en grave peligro a sus familia.

La campaña surtió efecto inicial, pues motivó que los infractores corrieran a pagar las multas. La policía se mostraba optimista y enseñaba estadísticas. Pero a medida que pasó el tiempo el relax se impuso y al final se “tiró la toalla”. Muchos de los infractores se negaron a pagar la multa, aduciendo falta de dinero o que no conocían la norma. En otros casos se amparaban  en que las municipalidades no cumplían con señalizar bien las calles. “Por qué nos van a exigir a nosotros, cuando ellos (las municipalidades) no cumplen”, comentó a Desdelacocina un peatón malhumorado.  Por su parte, la policía se mostró también decepcionada debido a la falta de señalización de muchas arterias, pero sobre todo porque se sentían impotentes para controlar gran cantidad de público.

Aunque la norma está vigente, lo cierto es que hoy es un fracaso. Tanto así que hasta enero de este año, de 22,160 papeletas impuestas a peatones solo 500 a 700 papeletas habían sido pagadas, según informó el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial (vaya título tan pomposo), Enrique Medri.

Hoy la situación es tal que basta recorrer cualquier zona de Lima para darse cuenta que la medida no se cumple. Muchos guardan esos papelitos (las multas) como recuerdo, mientras otros ni se acuerdan de que existe. Por eso no es equivocado afirmar que en el Perú la imprudencia del peatón le ganó la batalla a la ley. Al menos, por ahora. Me pregunto si sucederá lo mismo con el reglamento para poner orden en el transporte en Lima ¿Será?

(Tomado Peru21)

Anuncios

4 comentarios to “Peatones ganan “batalla” a la ley”

  1. Alfonso Lino R. 1 de mayo de 2012 a 10:55 am #

    Cuando dieron esta ley, dije en forma metaforica que duraria 2 meses, 3 semanas, 1 dia y un par de segundos, es decir que como muchas de las cosas son como mencionas, Flor de un dia. No avanzamos, o el avance es muy lento en nuestro querido Peru por la idiosincracia de , en mi opinion, la gran mayoria.

    • fernando vigil 1 de mayo de 2012 a 5:20 pm #

      definitivamente debe de aplicarse la LEY, pero podria hacerse de una manera que se pueda ir cumpliendo en la practica, aunque sea de a pocos, es decir ver la realidad,,,,,,,,,,si bien es cierto que a veces no hay la senalizacion correcta, pues empezar por imponer MULTAS y hacer cumplir la Ley en los lugares donde SI HAY SENALIZACION Y SE VEA CLARAMENTE QUE ES UN PELIGRO COMETER LA INFRACCION, por ejemplo cruzar una avenida de trafico mayor habiendo un puente peatonal a unos metros de distancia del infractor, igualmente PASARSE LA BARANDA DE UNA AVENIDA ( por arriba o por abajo), esos casos son EVIDENTES y no habria justificacion ni excusa alguna para justificar el hecho o la accion, y asi podriamos ir enumerando situaciones que la poblacion veria creo con agrado que se les esta realmente cuidando la vida y asi nos iriamos acostumbrando a CUMPLIIR la LEY del PEATON, lo definitivo es que debe haber la VOLUNTAD de HACERLO….. es todo.

      • Victor (Chacho) Cortés 2 de mayo de 2012 a 4:03 am #

        Lo que planteas es una suerte de “plan piloto” e ir avanzado. Sería una buena salida. Me parece bien. Ojalá resulte. O en todo caso hacer como se hizo con los cinturones de seguridad. Se dio la norma, se hizo una gran campaña sostenida durante dos meses si mal no recuerdo y luego se aplicaron sanciones. La gente estaba advertida y ahora es una buena costumbre que con el tiempo se arraigará más y más.

    • Victor (Chacho) Cortés 2 de mayo de 2012 a 3:51 am #

      Efectivamente, hay mucho de idiosincracia. Nuestras malas costumbres, las cuales están muy arraigadas y sin duda, cuesta superarlas.En muchos países, lamentablemente, hay que decirlo, se logra con mano dura. No solo en esto, sino en muchas otras cosas de mayor envergadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: