Villarán ya tiene tabla de salvación

28 Abr

Ojo Avizor

Transporte público. Un desastre (Web)

Por Chacho Cortés

Sa. 28 abr. 2012. No me queda duda que la alcaldesa Susana Villarán ha encontrado en la reforma del transporte público, la “tabla de salvación” que necesitaba para aumentar su nivel de aprobación en las encuestas y capear la revocatoria en marcha.

Por lo pronto, y aún cuando su desaprobación sigue siendo alta (70% aprox.), en este mes su nivel de aprobación ha aumentado a 21% según Ipsos Apoyo, mientras que Datum le da un incremento a 19%.

Es posible que esto la habría llevado a acelerar la aprobación por unanimidad del Reglamento del Transporte Urbano (Ordenanza No.1599) y a mostrarse firme frente a la posterior amenaza de un paro que un sector de transportistas pretendió hacer el pasado jueves rechazando el mencionado reglamento y que los obligó a última hora a dar marcha atrás.

Lo que pasa es que el caos del transporte en Lima es tan grande y las agresiones diarias al público usuario también, que sea Villarán o cualquier otra autoridad la que hubiese decidido poner orden y acabar con la informalidad de esos gremios y sus poderosas argollas, para que de inmediato obtenga el respaldo de la población. Y Villarán, hay que decirlo, ha hallado en esto su “tabla de salvación” a la revocatoria, y la veta que buscaba, y por eso decidió tomar el toro por las astas. Y está bien que así sea.

Precisamente el mencionado reglamento que entrará en vigencia a partir del próximo julio, busca eso: orden en ese sector y acabar con la informalidad y las tremendas y permanentes agresiones que por años sufre la población desde que sube a una combi o couster.

Así, el mencionado reglamento no solo reduce y corta las rutas y otros beneficios que obtenían empresas que, paradójicamente, no contaban con vehículos y que concesionaban las rutas a otras que sí los tenían, y cuyos choferes se tenían que romper el lomo para ganar algo. Además, les obliga a tener sueldos, seguro y horarios de trabajo, entre otras medidas.

Asimismo, la Ordenanza 1599  establece multas para los choferes y cobradores cuyos maltratos al público son harto conocidas. Así, se multará a los que llamen a gritos al público para llenar los vehículos. A quienes se estacionen como les da la reverenda gana para recoger pasajeros o que toquen la bocina o cornetas sin justificación alguna. También a los que tengan la radio a todo volumen, a los cobradores que digan grosería y media, no usen uniformes y luzcan sucios y apestosos, etc., etc.

Obviamente nadie se puede oponer a estas y otras medidas para civilizar a muchos de estos energúmenos. Sería una locura, una insensatez. De ahí que el mencionado reglamento es necesario y un paso adelante.

Pero esperemos que una vez que entre en vigencia no sea flor de un día. O acaso no recuerdan lo sucedido con esa norma de tránsito para los peatones que ahora es letra muerta (como muchas) y de la cual ya nadie habla.

Si a buena hora, todo esto se hace realidad, la alcaldesa Susana Villarán no solo habrá levantado sus bonos; se habrá catapultado. Además, y esto es lo más importante, habrá comprendido, después de más de un año, que si no hubiera perdido el tiempo criticando a su antecesor sin hacer obra alguna y dando discursos ideológicos improductivos, hubiera ganado más tiempo y no estuviera ahora, peleando punto a punto para mantenerse en el cargo. Pero nunca es tarde.

FIN

Las multas (Art. 56 del Reglamento)

Al propietario del vehículo. Por maltratar verbal o   físicamente a los usuarios del vehículo o a los peatones –            S/. 3,650 soles (1 UIT) y la retención   de la credencial de operación del servicio.  
La empresa autorizada será considerada como responsable   solidario y la reincidencia se castigará con –            S/.7,600 (2 UIT) y la cancelación de la   credencial. 
Por   llamar a pasajeros con claxon y a viva voz –            S/.365.00 
Por   usar equipos de sonido y tv. –            S/.365.00 
Por   no ir con uniformes –            S/. 730.00 y S/.1,460 (reincidentes) 
Por   negarse a recoger escolares, universitarios, discapacitados y ancianos  –            S/.720.00

 

–            No se permite llevar animales, salvo los “perros   guías” que acompañan a discapacitados.–            No se permite el ingreso de personas ebrias,   drogadictos, o que lleven materiales inflamables o explosivos.

–             

 

 

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9 comentarios to “Villarán ya tiene tabla de salvación”

  1. Rafa 28 de abril de 2012 a 4:15 pm #

    Vaya, parece que ahora si hará algo… espero, como bien dices, que esto no caiga en saco roto, o sea flor de un día. También deben considerar a nuestros amigos taxistas quienes son los que mas usan las bocinas subir a la gente…. ya nos irás contando como se va desarrollando todo esto.

    • Alfonso Lino R. 28 de abril de 2012 a 10:06 pm #

      Esperemos que ahora si se haga cumplir el reglamento y que pongan fin a tanto atropello por parte de los conductore y cobradores de transporte publico asi como tambien de los taxistas. Tocan bocina cuando les da la gana, creen que por poner las 4 direccionales del taxi se pueden estacionar donde les da la gana, solo falta que lo hagan en medi de la via expresa.

      • Victor (Chacho) Cortés 29 de abril de 2012 a 10:48 pm #

        Creo que es el deseo de todos, por el bien de la ciudad. Hay que acabar con la informalidad y el desbarajuste.

    • Victor (Chacho) Cortés 29 de abril de 2012 a 10:45 pm #

      Claro, tengo entendido que también los meten al ruedo pues hay más de 200 mil, cuando se necesitan 100 mil… y solo faltan que se maten para chapar un pasajero.

    • Victor (Chacho) Cortés 29 de abril de 2012 a 10:51 pm #

      Claro, tengo entendido que también los meten al ruedo pues hay más de 200 mil, cuando se necesitan 100 mil… y solo faltan que se maten para chapar un pasajero. Saludos

  2. MANUEL 29 de abril de 2012 a 1:23 am #

    Bueno tu articulo. Sigue adelante

  3. fernando vigil 30 de abril de 2012 a 3:25 pm #

    Solucionar el problema del transito en Lima efectivamente seria lo podria hacer que suban los BONOS de la Alcaldesa . Esperemos que se vaya resolviendo sobre todo la disminucion de la circulacion de las combis y demas vehiculos pequenos que hacen que el transito sea mas lento por la cantidad de vehiculos.
    Al menos se nota que hay voluntad politica en hacerlo,lo que es importante tambein es COMENTARIOS y OPINIONES como los de estso espacios a fin de presionar de alguna forma para que realmente se haga y cumpla con el Ordenamiento prometido.

    • Victor (Chacho) Cortés 1 de mayo de 2012 a 2:02 am #

      Efectivamente, hay voluntad de hacerlo. Para el próximo año, al menos se tiene previsto el ingreso del llamado bus patron (de gran tamaño), con lo cual, esas torturas chinas que son las combis, deberían desaparecer. Crucemos los dedos.

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