San Miguel desviste un santo para vestir otro

26 Abr

Ojo Avizor

por Chacho Cortés

Poste del parque Bolívar donde retiraron la cámara de vigilancia

26. abr. 2012. A pesar de que la ola delictiva va en aumento en Lima, en donde hay un déficit de tres mil cámaras de video-vigilancia, según un reciente informe, algunos distritos, como el de San Miguel, parecen no darle la debida importancia. Tanto así que este distrito apenas cuenta con 16 de estas cámaras, es decir una cantidad similar a dos distritos vecinos y pequeños, como son Pueblo Libre que tiene 17 cámaras y el de Magdalena del Mar que posee otras 15.

Sin embargo, para suplir este déficit, la Municipalidad de San Miguel ha convertido a esos 16 equipos en una suerte de “cámaras itinerantes”, pues cada cierto tiempo las trasladan de un lugar a otro, allí donde –señalan—se ubica “el mapa del delito” o zonas de mayor peligro.

Esto, como es lógico, motiva el descontento de los vecinos, que consideran que el alcalde Salvador Heresi “desviste un santo para vestir a otro”, cuando lo que debería hacer es aumentar el número de estos aparatos que permiten captar a los delincuentes en el preciso instante en que cometen sus fechorías y facilitar así su intervención y captura.

Así por ejemplo, la única cámara video-vigilancia que se encontraba en el Parque Bolívar, en la intercepción de las calles Mesones Muro y Rosa Merino, fue retirada hace más de un mes sin mayor explicación.

Algunos vecinos refirieron que cuando indagaron el por qué, les dijeron que era para hacerle mantenimiento. “Desde entonces no la reponen”, dijo uno de los declarantes, quien consideró que es necesario que la vuelvan a poner pues “los drogadictos y rateros siguen viniendo al parque, sobre todo en las tardes y noches”.

Por su parte, un funcionario de la municipalidad explicó a Desdelacocina que el mantenimiento se hace en el mismo lugar y sin que sea necesario retirar el equipo. “Lo más probable es que la Oficina de Seguridad Ciudadana la ha retirado para ubicarla en otra zona de acuerdo al mapa del delito”, refirió.

Entre tanto, los vecinos esperan que dicha cámara sea repuesta pronto.  Además, insisten en que se debería colocar una más al otro lado del parque dado el tamaño del mismo.

De otro lado, vecinos de las intercepciones de las avenidas Faucett y Precursores ya han denunciado los asaltos a los que están expuestos, sobre todo muy temprano en las mañanas y también en las noches, debido a la falta de policías y serenos, y de mayor número de cámaras de vigilancia, pues solo cuentan con una, a sabiendas que esa intercepción es grande y peligrosa.

Los moradores también refieren que no basta que la municipalidad haya colocado las llamadas “alarmas vecinales”, unos parlantes que pueden ser activados mediante el teléfono fijo o el celular,  y que, es bueno reconocerlo, suman alrededor de 350 en todo el distrito, pero que sin embargo, no todos los vecinos las activan y otros hasta hacen mal uso de ellas.

En consecuencia, se necesita cambiar esa situación y pasar de “cámaras itinerantes” a cámaras permanentes en todo el distrito y con una Central de Vigilancia mucho mejor implementada como la tiene el distrito de Jesús María. “Cuanto más, mejor”,  señalan los vecinos . Hay que tomar en cuenta que San Miguel es un distrito grande, altamente comercial y con buenos ingresos, y la administración del alcalde Salvador Heresi si puede hacerlo. Recursos posee. Sólo falta más empeño y una planificación acorde a las exigencias,. Aun cuando  se avance poco a poco, lo importante es hacerlo como lo hacen otros distritos. Solo falta voluntad y decisión política para hacerlo, pues al final son parte de las medidas preventivas que sí le corresponden a los gobiernos locales.

Anuncios

4 comentarios to “San Miguel desviste un santo para vestir otro”

  1. Javier Mantilla 28 de abril de 2012 a 1:03 am #

    Tienen que hacer lo que hacen los antis, bloquear las calles de acceso a la municipalidad hasta que compren las cámaras.

  2. paramayogananda 30 de abril de 2012 a 10:26 am #

    Es importante poner mas cámaras para seguridad del distrito San Miguel. Bravo para “Desdelacocina” de preocuparse por la seguridad de la gente. Espero que el Alcalde haga algo ante este hecho y que de prioridad a su gente y ponga las cámaras.
    En la escala del 1 al 10 le doy un 10 a “Desdelacocina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: