VRAE: Cuidado con los extremismos

25 Abr

Malas Costumbres

Hay que evitar aplicar métodos del pasado

Por Chacho Cortés

Mi. 25 abr. 2012. Lo que más me ha llamado la atención en la última encuesta de Ipsos-Apoyo –luego de la liberación de los 36 trabajadores rehenes de Sendero Luminoso (SL)–, es que un 91 por ciento de los encuestados demandan mayor presencia militar en el VRAE (Valle del Río Apurímac y Ene), allí donde actúan y se esconden los terroristas.

Y es que, en verdad, cuando se produce un revés como el ocurrido la semana pasado. Cuando se descubre que no hubo rescate ni cerco a los subversivos, y que las tropas combinadas de militares y pol1icías llevaron la peor parte (4 muertos, 10 heridos y un helicóptero destruido, y ningún terrorista capturado), entonces la desconfianza cobra fuerza, las críticas arrecian y muchos optan por plantear medidas extremas, como aquella de “bombardear el VRAE” o “desparecer a los terroristas” o cosas así. Posiciones que, de aplicarse, conducirían irremediablemente a profundizar aún más los errores y desatinos cometidos.

Significaría también que no se están mirando las cosas con serenidad sino con apasionamiento.  Más aún cuando otra encuesta anterior de Datum indica que el 65% de la población cree que SL es ahora mucho más peligroso que hace un año.

Que la presencia militar en el VRAE es importante, por supuesto que lo es. Nadie lo duda. Pero también es cierto que se requiere lo que todo el mundo sabe: Presencia del Estado. Empezando por reconstruir y potenciar el sistema de inteligencia, destruido por gobiernos anteriores, después de la captura de Abimael Guzmán y otros cabecillas, así como diseñar y aplicar una política y estrategia de pacificación integral para derrotarlos.

Presencia del Estado con inversión en infraestructura, escuelas, profesores, postas médicas, instituciones nacionales  y regionales. Pero sobre todo, desarrollar una política y estrategia de pacificación permanente que permita ganar a esa población abandonada y atrasadas por años e incorporarlas a la civilización. Cosa que no ocurriría con bombardeos o invasiones.

Evidentemente todo lo mencionado es sumamente difícil.  Sobre todo cuando a esa inmensidad de problemas se suma la situación dramática de muchos niños y mujeres secuestrados física y mentalmente por los terroristas. Unos convertidos en pequeñas máquinas para matar y las otras hechas únicamente para parir. En pocas palabras, una realidad complicada que requerirá buen tiempo conquistarlas y recuperarlas a la civilización.

Por eso creo que hubiera sido un grave error si el gobierno continuaba con los bombardeos indiscriminados en la zona del VRAE, aun cuando haya adoptado como medida preventiva, el traslado de los pobladores de la zona a otros lugares más seguros.

Poco hubiera servido. “Caca de palomas”, los llamó cínicamente el cabecilla de SL, Gabriel Palomino, a sabiendas que con ello el descontento contra las tropas sería mayor y eso las pondría a su favor. Hubiera implicado, además, por parte de las fuerzas del orden, un desconocimiento completo del actuar de Sendero que se camufla entre la población y ataca en pequeños grupos y con movimientos rápidos sorprenden a las tropas. Significaría reeditar viejos métodos aplicados en Vietnam, Camboya, Laos, etc. y que equivaldría a meter a un elefante a perseguir a un ratón en una cristalería. Lo más probable es que no encuentre al ratón y rompa todos los cristales.

Por eso es un aliciente que el gobierno haya replanteado su enfoque y haya destinado además 1,500 millones de soles adicionales del presupuesto para el VRAE para reforzar la presencia del Estado. Es una buena señal. No obstante, más importante será si se persiste en ello por largo tiempo y se hacen también buen uso de esos recursos. De lo contrario, las lamentaciones serán enormes.

Anuncios

2 comentarios to “VRAE: Cuidado con los extremismos”

  1. Javier Mantilla 28 de abril de 2012 a 1:33 am #

    Estamos exactamente igual o peor que en 1980, el gobierno y la mayoría de la gente no está entendiendo cuál es la situación real. El terrorismo ha activado toda su maquinaria: Brazo armado (Gabriel), brazo legal (movadef), desestabilización (Conga y otros), brazo político (las ONG), brazo internacional (CIDH), infiltrados (magisterio, ministerios), tontos útiles (no pocos periodistas), brazo económico (lavado de activos), cambio de estrategia (ganarse a la población), bloquear a las FFAA (caso Chavín de Huantar). Y además han tenido una gran ayuda de Paniagua, Toledo y companía al desactivar los servicios de inteligencia, las bases militares, y tantas barbaridades más como la liberación de terroristas, por ejemplo. No nos sorprendamos cuando, dentro de muy poco tiempo, vuelvan los asesinatos selectivos, coches bomba, apagones, zonas liberadas y, con toda seguridad, ataques a las inversiones extranjeras. Ah! seguramente las encuestadoras manipuladoras publicarán que el 80% de la población responsabiliza a las FFAA, al fujimontesinismo y a la abuelita de la Caperucita Roja. Y el gobierno seguirá dando manotazos de ahogado como la última estupidez de querer acusar a sendero por crimenes de lesa humanidad nada menos que ante la CIDH, como dicen los gringos WHAAAAAATTTT????????

  2. Políticamente Incorrecto 28 de abril de 2012 a 7:43 pm #

    Cuidado con confundirnos. Una respuesta integral en el VRAE no excluye el aspecto militar, que es crucial en la medida que nos enfrentamos a una fuerza terrorista militarizada. Pero coincido contigo en que es necesario replantear todo para que dejen de matar a nuestros jóvenes policías y soldados. Lo mejor que ha hecho el presidente es comprometer en la lucha a los presidentes regionales y alcaldes de la zona del VRAE porque estaban de espaldas al problema. Hay que inyectar recursos, liberando a esos gobiernos regionales de las restricciones del SNIP o flexibilizándolas al máximo para ellas. ¿Y la lucha antidrogas paralela, cuál es la estrategia? ¿Qué estamos haciendo para controlar el ingreso de químicos? ¿Y la inteligencia estratégica contra el terrorismo, está actuando o sigue desactivada? En fin, el manejo correcto de todas estas variables y otras – el Estado ineficiente que entorpece todo – conforman en conjunto una estrategia integral. Felicitaciones por abrir el debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: