Con truco quieren aumentar precio del agua

22 Abr

Ojo Avizor

Ni subir ni malgastar debe ser el lema

22 abr. 2012. Hace poco leí que la Sunass, ese organismo dizque regulador o supervisor de los abusos que cometen las empresas proveedoras de agua en el país, como Sedapal en Lima, viene alistando una “original” propuesta para subsidiar los servicios de agua y alcantarillado a los sectores de menores recursos. Este tomaría en cuenta no solo la cantidad de agua consumida, sino los ingresos económicos de las familias.

¿Es o no original esta propuesta? Probablemente sea una copia de otro país. Pero sin duda, buen trabajito que se darán para hacerlo, empezando por determinar a cuánto asciende los ingresos de cada familia. Más ahora que la población en Lima bordea los 10 millones de habitantes, es decir, estamos hablando de un promedio de 2.5 millones de familias, en términos estadísticos. Sin contar, por supuesto, las miles de familias que aún no tienen acceso al agua o lo tienen en forma muy limitada.

Lo más probable –entiendo- es que si deciden hacerlo, lo harán por zonas. Es decir que los propietarios de viviendas, digamos, en La Molina, Surco, San Borja, etc., que se supone tienen ingresos medios y altos, tendrían una tarifa mayor no solo por el consumo sino por residir en esas zonas. En tanto, que aquellas familias con ingresos medios (¿?) y bajos que habitan en distritos como Lince, San Miguel, Jesús María, etc., pagarían una tarifa algo menor. Y quienes viven en San Juan de Lurigancho, Los Olivos, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, Rímac, La Victoria, etc., etc., pagarían menos que los anteriores. Esto aun cuando, se sabe, en muchas de esas zonas “pobres” viven muchos empresarios y comerciantes (emprendedores, les llaman ahora) que ganan un chupo de plata y que se verían favorecidos pues pagarían una insignificancia por el consumo de agua.

Es claro que mientras Sunass no dé precisiones sobre el tema, todas serán especulaciones. Por lo demás, los vecinos deben saber que los recibos que emite Sedapal, ya viene con una tarifa diferenciada en el consumo. Basta mirar la parte que dice “Información Complementaria”, para darse cuenta de ese detalle. Por tanto, con eso debería bastar. Pero no es así, porque pueden aludir que los costos han aumentado. Precisamente eso debería hacer la Sunass. Ver en qué y en cuánto ha subido esos costos, y no ponerse de “director de orquesta” para hacer los aumentos.

Lo cierto es que en cualquier momento Sunass dispone aplicar el aumento, pues desde hace rato, lo quieren hacer. En múltiples declaraciones de sus funcionarios como de Sedapal y otras Seda, abierta o sutilmente, mandan ese mensajito y nos dicen que se deben “sincerar los precios”. Lo que pasa es que con tantas denuncias contra Sedapal, en particular, no lo han hecho efectivo. Pero ganas no les falta. Por supuesto, todo esto bajo la batuta de la Sunass, que en lugar de sacar cara por los usuarios, por los vecinos, poniéndoles el alto y obligar a reducir los enormes costos que genera esa temida burocracia de Sedapal y otros abastecedores de agua, lo que hace es sumarse al coro de aumentar tarifas. Claro está, todo  como parte de sus funciones y dentro de la ley.

A propósito ¿Cuándo el gobierno se convence y concesiona esa empresa?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: