Ollanta “se puso los pantalones”

15 Abr

Malas Costumbres

Rescate exitoso (Foto Andina)

Do. 15 abr. 2012. El gobierno del presidente Humala ha enfrentado una semana realmente complicada. Felizmente, como decimos acá, “se puso los pantalones”. Una decisión firme y un manejo adecuado le han permitido solucionar tres de los 4 problemas presentados, coincidentemente vinculados a la minería e hidrocarburos, los que más aportan a la economía del país. El más reciente: la liberación, sanos y salvo de los 36 trabajadores del Consorcio Camisea, secuestrados por terroristas de Sendero Luminoso en el valle de la Convención, Cusco.

Pero éste no ha sido el único. A principios de semana también logró rescatar a los nueve mineros atrapados en la mina Cabeza de Negro, en Ica. Este hecho ha servido para reforzar el objetivo del gobierno de acabar (pero no a la mala) con la minería informal, por el serio peligro que representa para más de medio millón de personas comprometidas en esta actividad.

Un segundo problema resuelto ha sido al disponer finalmente la liquidación de la empresa Doe Run por no cumplir al 100% con el PAMA (Programa de Manejo y Adecuación Ambiental) en la Oroya, con lo cual ésta deberá presentar otro plan alternativo de reestructuración antes de fin de año, si en verdad quiere revertir la liquidación en que se encuentra.

De otro lado y pese a las tres bajas sufridas por las fuerzas del orden, queda claro que la liberación de los trabajadores secuestrados por los remanentes terroristas, es el tercer logro más importante del gobierno en esta semana. Esto significa que el único caso de envergadura pendiente de resolver, al menos por ahora, es el relacionado al proyecto minero Conga, en Cajamarca, el cual se ha convertido en un hueso más duro de roer para el gobierno, pues su situación sigue siendo incierta.

Mientras el gobierno está empeñado en sacarlo adelante, los sectores radicales de Cajamarca, liderados por el titular de la región, Gregorio Santos, siguen empeñados en frustrarlo. Es decir, repetir lo que otros hicieron en Arequipa (Tía María), Piura (Tambogrande) y Puno (Santa Ana), etc. De allí su obstinada oposición, incluso, al peritaje internacional, cuyo resultado recién se conocerá la próxima semana.

No obstante, estoy convencido que, con esos tres puntos a su favor y la moral en alto, el gobierno está en posibilidades, hoy más que nunca, de solucionar con mano firme y destreza este problema, y acabar, de una vez por todas, con la injerencia de estos demagogos y capitostes de la política, en decisiones que no les corresponde a ellos sino al gobierno central.

Anuncios

8 comentarios to “Ollanta “se puso los pantalones””

  1. Javier Mantilla 15 de abril de 2012 a 10:32 am #

    Creo que el problema de Conga está siendo muy bien manejado por el gobierno. El último paro convocado por Santos ha sido un fracaso. Los radicales de Cajarmaca o son parte o le hacen el juego a la estrategia senderista de socavar la democracia a través de sus organismos de fachada como son el MOVADEF y algunas ONGs. Por el bien del futuro de nuestro país, esperemos que el proyecto Conga llegue a buen puerto.

    • Victor (Chacho) Cortés 16 de abril de 2012 a 12:16 am #

      Yo también espero que se llegue a buen puerto. Estoy seguro que el informe de los especialistas también le jalará las orejas a Yanacocha y su socia, pero aun así, los sectores radicales no daràn marcha atràs porque ya prendieron la mecha.. Saludos

  2. Alfonso Lino R. 15 de abril de 2012 a 11:16 am #

    Articulo, bien presentado y estructurado con mensaje de ideas claras.

    Muy bueno.

  3. Pochi 16 de abril de 2012 a 12:58 pm #

    Felicitaciones Chacho, buen artículo y ojalá que el Gobierno sea inteligente y fuerte para no dejar que los demagogos frusten un buen proyecto.
    Un fuerte abrazo

    • Victor (Chacho) Cortés 17 de abril de 2012 a 11:10 am #

      Ojalá! Aunque en esto soy pesimista. Estoy seguro que harán lo imposible por tirárselo abajo.

  4. Olga Barco 17 de abril de 2012 a 2:17 am #

    Chachín,
    Coincido contigo en que los tres episodios contribuyen a levantar los bonos de Ollanta, últimamente alicaídos, sin embargo no deja de preocupar que en las zonas alto andinas y de la selva se mezcle nuevamente el terrorismo con la miseria y se llegue a un nivel de inseguridad para las personas que por motivos de trabajo deben trasladarse a estos lugares, la pregunta es con qué ánimos podrán regresar a sus labores después de este secuestro ??

    • Victor (Chacho) Cortés 17 de abril de 2012 a 11:11 am #

      Así es. El combate político y militar al terrorismo tiene que ir acompañado con obras a todo nivel y protección en esas zonas olvidadas. Eso lo saben las autoridades, de sobra. Pero no hacen nada. Echarate, en particular, donde se encuentra Kepashiato, tiene un presupuesto de 684 millones de soles, es el distrito más rico del país (mucho más que San Isidro). Sin embargo, la miseria es terrible, según ha revelado recientemente Cecilia Blume. Pero, bueno, estamos hechos para el mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: