Aumentan mototaxis en San Miguel ¡Hurra!

11 Abr

Psje. Razuri -Los Patriotas.Ahora son dos

Ojo Avizor

Mi. 11 abr. 2012. Que en el Perú campea la informalidad en muchísimas actividades, no es novedad. Por supuesto, algunas resultan más peligrosas que otras. Los mototaxis son una de ellas, aunque algunos no lo vean así. Sin embargo, éstos son permitidos y hasta alentados por las mismas autoridades al no hacer nada para impedirlo, ya sea por “razones” económicas o por motivaciones políticas, sobre todo en coyunturas electorales, pues los utilizan para que les hagan campaña.

En realidad, los mototaxis deberían permitirse en zonas rurales o en poblados o ciudades pequeñas donde hay poco acceso de vehículos mayores y donde no representen peligro alguno, tal como sucede en otros países. Pero aquí no ocurre así. Hoy prácticamente están en todas partes. En las principales ciudades y en la totalidad de los departamentos. Incluso, “invaden” las carreteras y recorren arterias de gran circulación, sin que nadie les diga nada. Es más, aprovechando su tamaño y fácil maniobrabilidad, se saltan a la garrocha las normas de tránsito. Para ellos muchas veces, la luz roja no existe. Ni el ir contra el tránsito. Tampoco el “Prohibido voltear a la derecha”. Ni hablar, con ellos no es.

En Lima, en particular, son escasos los distritos donde se prohíbe su circulación. San Isidro, Miraflores, son de los pocos. En cambio, en Comas, Carabayllo, Independencia, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, etc. abundan. Pero también están presentes en distritos tradicionalmente de clase media. Magdalena es el más conocido. A este se le ha sumado en los últimos tiempos San Miguel, donde día a día aumentan.

Allí lo que empezó hace dos décadas con una veintena de mototaxistas (que tenían como límite la Av. Riva Agüero para circular), ahora pasan  los 200 (y de repente me quedo corto). ¿Fue producto del crecimiento vegetativo de la población? ¡Nada que ver!

Claro, como uno de los objetivos de la gestión del alcalde Salvador Heresi parece ser “popularizar” el distrito, es fácil desprender de ahí la creciente presencia de mototaxistas. Al final de cuentas, estos encajan como “anillo al dedo” y se suman así a esa larga legión de ambulantes, tricicleros, ropavejeros, pirañitas, malabaristas, etc., etc. que es la otra cara del “crecimiento” de San Miguel de las últimas décadas.

¿Cuál es la justificación? Un funcionario municipal me dijo que todo es producto del crecimiento de la ciudad y de sus necesidades. ¡Ah! ya. Chupémonos los dedos juntos ¿le parece? Otro empleado sostuvo, con un pesimismo mayor que el mío, que todo es producto de que la gente los pide. “A la gente no le interesa su seguridad o si son frágiles o no. Ni si ponen en riesgo la vida de sus hijos. Ellos quieren que les cobren un sol y los dejen en la puerta de su casa o trabajo. Eso es todo”.  “Si la gente no levantara la mano, los mototaxistas se irían a otro distrito”. ¿Fácil no? Pregunto: ¿Y la municipalidad para qué está? ¿No es que el orden sirve para algo? ¿O solo queda resignarnos?

Anuncios

Una respuesta to “Aumentan mototaxis en San Miguel ¡Hurra!”

  1. LIZ SALAZAR 10 de marzo de 2016 a 1:51 pm #

    Es lamentable el nivel en el que nos ha puesto a nuestro distrito nuestro anterior alcalde Salvador Heresi, al otorgar licencias indisrcriminadamente. Soy una vecina de 45 años de edad y la verdad me da vergüenza ver a mi distrito plagado de estos transportes de tercer mundo, quienes contaminan el ambiente (incluso sonoramente) y la estética también. Es contradictorio que el gobierno haga denodados esfuerzos por ponernos transportes públicos masivos a la alt. de las grandes ciudades (mrtropolitano, tren eléctrico y por último metro) y cada vez proliferen más las mototaxis. Estos vehículos menores si bien es cierto se pensaron en un transporte ligero para horario de funcionamineto del mercado de Magdalena y alrededores, perjudicaron a San Miguel con horarios sin límite alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: