¿Legisladores migrantes?

9 Abr

Malas Costumbres

Congresista Luciana León

Lu. 09 abr. 2012. La congresista aprista Luciana León es una chica linda que está haciendo carrera política. Hasta ahora, diría, la estaba haciendo bien con sus proyectos de ley en pro de la juventud, del deporte y el turismo. Y también, por qué no, a favor de los maltratados comandos Chavín de Huantar. ¡Fabuloso!

Sin embargo, ha sorprendido con otra propuesta, sacada no sé de dónde y destinada –según afirma—a beneficiar a los tres millones de peruanos regados por el mundo y, en especial, al millón y medio aproximadamente de ilegales, que tendrían, si se aprueba su proyecto, cuatro representantes en el Congreso de la República.

La verdad que esta propuesta me ha dejado turulato.  No sé si es producto de su inexperiencia (lo dudo) o si se ha dejado influenciar o sorprender por algún peruano vivazo interesado en hacerse de “poder político” para acceder en el exterior a los círculos de poder, mientras otros buscarían obtener algún ingreso adicional del Estado peruano (pese a que allá tienen sus propios ingresos), bajo el pretexto de que van a defender los derechos de los migrantes peruanos.

Esa propuesta no tiene ni pies ni cabeza. Lo único que se conseguirá es aumentar el número de congresistas, como lo hicieron anteriormente cuando aumentaron diez congresistas más para el Parlamento Andino. Por eso, en las últimas elecciones pasamos, sin darnos cuenta, a elegir ya no a 120 sino 130 legisladores. Es decir, diez representantes ante una entelequia. Una entidad que, en todo caso, tiene otros canales de manejo y gestión. ¿Qué se logró? Aumentar el presupuesto y el gasto del Congreso. Nada más.

Ahora se pretende que sean, ya no 130 sino 134 parlamentarios. ¿Qué vamos a lograríamos con este nuevo incremento? ¿Acaso los peruanos que viven en el exterior necesitan aquí congresistas que los defiendan allá? Lo que necesita ese 50% de migrantes peruanos que viven como ilegales y en condiciones difíciles, son consulados con recursos económicos y con gente muy preparada y capaz de hacerse escuchar. Además, de gente muy comprometida en lograr determinadas metas en cada país, para que nuestros migrantes puedan trabajar tranquilos y sin sobresaltos.

Es más, ¿Acaso esos cuatro legisladores podrán representar fielmente a ese millón y medio de peruanos indocumentados regados por el mundo? ¿Por qué no son seis, diez o veinte más? ¿Acaso el representante de los peruanos en EEUU o Canadá va a representar bien a los de Francia o España? Conociéndonos como somos, los peruanos del exterior pedirán, cada vez más, nuevos representantes. De repente uno o dos por país, y seguramente por esa vía llegaremos, de acá a a tener unos 2o ó 30  congresistas más. Un absurdo completo, por donde se le mire.

Por lo demás, lo primero que tienen que aprender los migrantes peruanos, como de otros países, es a respetar las leyes del país que los recibe y acoge. Son esos países los que fijan las reglas de juego, en su condición de países receptores de migrantes, y no al revés, como sucede con muchos de nuestros compatriotas ilegales o no (y también de otras naciones), que pretenden imponer sus costumbres en tierras que no son las suyas.

Ahora bien, es cierto que tampoco se trata de justificar atropellos y abusos contra nuestros compatriotas. Justamente es ahí donde tiene que intervenir el Consulado o, en su defecto, la Cancillería directamente, si los problemas son más graves o delicados.

Estas son las líneas de mando que no se deben descuidar sino fortalecer. Dotar a los consulados de mayores recursos económicos y de personal diplomáticos bien preparado, capaz, activo y sensible a los requerimientos de los migrantes y no representantes de un legislativo que en Estados Unidos, Canadá, Australia o cualquier otro país europeo no representa ni tiene el peso que se requiere cuando de gestionar derechos se pretende.

Anuncios

3 comentarios to “¿Legisladores migrantes?”

  1. Javier Mantilla 13 de abril de 2012 a 7:53 pm #

    Totalmente de acuerdo con este artículo. Si mal no he sido informado, la función de los congresistas es legislar, me pregunto ¿Esos 4 congresistas sobre qué van a legislar? ¿Que el gobierno americano no pueda deportar a nuestros compatriotas?

    • Victor (Chacho) Cortés 16 de abril de 2012 a 12:22 am #

      Las funciones de los congresistas son tres: legislar, la principal. Fiscalizar y representar. Bueno fuera que siquiera cumplan bien con la primera. Pero nones.

  2. fernando vigil 1 de mayo de 2012 a 5:05 pm #

    Hola Chacho. en relacion al BLOG sobre los Migrantes te dire que fuiste duro con la congresista, pero es tu estilo.
    Mi opinion seria en dos partes, la primera sobre la LABOR DE LOS CONSULADOS, me parece muy buena tu posicion, efectivamente LA OFICINA DEL CONSULADO DEBE SER LO MAS ACCESIBLE POSIBLE Y BRINDAR LOS SERVICIOS ADECUADAMENTE a las necesidades de los PERUANOS EN EL EXTERIOR, pues a veces no toman en cuenta las dificultades que uno tiene en un pais extrano para ir al consulado o para cumplir con los REQUISITOS QUE SE EXIGEN, muchas veces estamos lejos a una o mas horas de camino, o no tenemos facilidades para conseguir ciertos documentos, debiendo justamente el CONSULADO propociorar AMPLIAS FACILIDADES Y TRATAR DE HACER ELLOS CUALQUIER TRAMITE QUE SE DEBE REALIZAR EN PERU y tambien ORIENTAR FEHACIENTEMENTE como hacerlo, pues con decir,,,TRAIGA ESTE U OTRO DOCUMENTO,, los peruanos en el exterior quedamos en las mismas, es decir HAY QUE PROPONER QUE EN EL CONSULADO SE PUEDAN HACER TODAS LAS GESTIONES NECESARIAS para poder obtener algun documento o realizar alguna GESTION y no solo INFORMAR, como muchas veces lo hacen.

    La segunda seria sobre los REPRESENTRANTES al CONGRESO, en este caso lo que sucede es que hay una FRUSTACION sobre los Servicios de los CONSULADOS y quizas por eso se DESEA UNA VOZ QUE HABLE POR ELLOS, en principio un Congresista seria una solucion, pero el problema esta en que si realmente HARA O NO ESAS FUNCIONES O SE POLITIZARA el asunto. Por lo que tu dices , ese seria el temor de que solo se desee poder politico con el consiguiente GASTO. En este aspecto habria que tomar en cuenta LAS REMESAS DE DINERO QUE SE ENVIA ANUALMENTE AL PERU, QUE SON VARIOS MILES DE MILLONES DE DOLARES, mas bien por ahi se podria proponer que se pueda CANALIZAR PARTE DE ESE DINERO PARA QUE HAYA UN BENEFICIO HACIA PERU Y SOBRE ESO SI TENDRIA QUE HABER UNA FISCALIZACION, el asunto es un poco complejo pero habria que HACER ALGO para que este aspecto de los Peruanos en el Exterior sea bien utilizado y canalizado adecuadamente.
    Lamentablemente si solo esperamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores solucione esto,,, lo veo dificil,(por muchos anos no se hizo nada o muy poco) deberia haber un politica de Estado al respecto y debiendo ser MULTISECTORIAL ya que abarca varios aspectos…. ECONOMICO-COMERCIAL-INVERSION-FACILIDADES EN TRAMITES y PROTECCION DE DERECHOS.
    No se si creando una OFICINA ESPECIAL, o una comision en el CONGRESO ,,,,eso habria que pensarlo un poco.
    Lo importante es que se TOQUE EL TEMA Y SE RESUELVA PUES SE TRATA DE 3 MILLONES DE PERUANOS QUE ESTAN EN EL EXTRANJERO Y DEFINITIVAMENTE NECESITAN UN APOYO DEL GOBIERNO.

    Esa seria mi opinion por la experiencia que tengo en el exterior, tanto en venezuela como aqui en USA.
    Ojala te sirva de algo y puedas elaborar un articulo que refleje la REALIDAD DE LOS PERUANOS Y QUE SE CONVIERTA EN UNA APOYO Y AYUDA PARA LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR, que esa seria la finalidad del periodismo , la de informar y proponer soluciones reales y hacer critica constructiva sobre las posiciones que hayan .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: