La viveza de Edelnor

21 Mar

Ojo Avizor

21.mar.2012. La empresa Edelnor cobra a cada vivienda por alumbrado público un monto mensual que equivale a un porcentaje del consumo

Con luz ambar

general en una zona o sector. Unido a ello hay otros montos que parecen insignificantes y que también están consignados en cada recibo mensual: 0.20 céntimos por redondeo del mes anterior y otros 0.20 por redondeo del mes actual. Siempre redondeos. ¡Provecho! “Una bicoca”, “Un sencillo”, dirán algunos. Claro, y si a uno se le ocurre reclamar “ese sencillo”, “esa bicoca”, le dirán: “eres un ridículo”.

Pero vaya que ese dinerillo que parece insignificante al final suma millones de soles mensuales si se considera los millones de usuarios que reciben el servicio. Es algo parecido (o quizá mayor) al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que resulta imperceptible (aparte de eterno, pese a que se dijo que sería temporal), y que le arroja millones de soles al fisco.

Pero no nos detengamos en esto. Volvamos al alumbrado público, cobro que resulta un derecho para la compañía y un deber de los usuarios. Correcto. Pero lo que sì me parece una sinvergüenzada es que Edelnor (me imagino que Luz del Sur y otras empresas harán lo mismo) se valga de nosotros, los usuarios, para que le avisemos cuando se malogra el foco de un poste o los de una cuadra. De lo contrario,, éste puede permanecer por semanas así, sin ser cambiado. Sencillamente porque la compañía ni siquiera se da por enterada. Así de fácil. Cualquiera lo puede comprobar.

Pero para que la sinvergüenzada sea completa y que la empresa pueda cambiar el foco o reparar la falla, uno debe tomarse el trabajito de llamar al 517-1717, marcar ka opción 1, introducir su número de cliente y esperar a que lo atiendan. Cuando lo hacen, hay que darles nombre, dirección, teléfono y vuelta el número de cliente, etc., etc., para recién solicitar el cambio del bendito foco. Es después de ese largo interrogatorio y espera que Edelnor se compromete reponerlo en las próximas 48 horas.

Pregunto: ¿Acaso esa tarea de informarles no le corresponde a la misma empresa mediante supervisores o fiscalizadores? Hasta donde yo recuerdo, eso no se daba antes. Claro, se puede decir, que sería imposible porque Lima ha crecido una barbaridad. Claro que sí, pero ¿acaso no cuentan con sistemas digitales que les permitan ver y ubicar fallas en el servicio de alumbrado por sectores, zonas y hasta por postes (por sus numeritos9, en toda la ciudad? O, en última instancia ¿Por qué no contratan personal o a otra empresa para esos trabajitos? ¿Por qué tenemos que ser los usuarios los que debemos avisarles, si esa es también su función y no solo cobrar? ¿Por qué los usuarios tenemos que terminar trabajando para Edelnor?

Sería bueno que el Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, la Defensoría, Aspec (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios) etc, no dicen algo. ¿O acaso estàn de adorno y son pura finta?

Anuncios

4 comentarios to “La viveza de Edelnor”

  1. Leo Messi 4 de febrero de 2015 a 8:57 pm #

    Q exagerado la verdad, tanto esfuerzo es avisar que se murió un foco por tu zona? Entenderia q te quejaras por la demora en atendernos cuando vamos a notificar lo del poste, pero q te moleste q Edelnor no se entere por su cuenta? Q exagerados por dios

    • pepe 10 de abril de 2017 a 6:47 pm #

      al parecer alguien no ha entendido bien el mensaje.

  2. jairo morales 22 de mayo de 2015 a 8:15 am #

    Lo mismo opino si me cobran por un servicio el cual ellos son responsables deberia ver una supervision de los poste que tiene mas de 50años es una barbaridad que nos roben tanto .
    primero el redondeo ,despues lo cambiaron y ahora el alumbrado publico parece poco pero son millones de soles

  3. Leonel Isaías Ñopo Oyola 21 de octubre de 2016 a 3:36 pm #

    Señores de Edelnor, sería bueno que avisen el corte de alumbrado en el distrito de Breña, estaba haciendo trabajos con mis equipos electrónicos y el corte repentino daños a mis equipos, no solo yo me perjudicó sino muchas personas. Este comentario tenganlo presente por favor, solucionenlo rápidamente porque no es la primera vez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: