Apurimac: Laguna en riesgo de desborde

18 Mar

Autoridades de Tamburco constataron daños el 12 de marzo pasado.

Notas y Notitas

Do. 18 mar. 2012. Una situación dramática viven en estos momentos los habitantes del distrito de Tamburco, en el departamento de Apurimac, donde un sector de la laguna de Ampay se desbordó arrastrando a su paso lodo y piedras, las que han destruido muchas viviendas, sembríos y ocasionando pérdida de animales.

 Los desesperados pobladores han corrido a las zonas de altura para ponerse a buen recaudo, ante el temor de que la laguna se desembalse completamente, debido a las intensas y permanentes lluvias. De ocurrir así, –según refieren– esto acarrearía un peligro mucho mayor, pues podría arrasar con gran parte del distrito, que ya se encuentra prácticamente dividido en dos y llegar incluso hasta Abancay, la misma capital del departamento.

El alcalde del distrito, Fernando Zúñiga, refirió en tono dramático que “el cerro se está cayendo en bloque” y demandó con desesperación la pronta ayuda del gobierno central, pues la maquinaria enviada por el gobierno regional es insuficiente. Es más, se quejó porque ellos habían advertido de esta situación y pedido de ayuda el mes de febrero, pero Defensa Civil no le proporcionó nada.

Otras autoridades, sin embargo, reconociendo la grave situación, pero demandaban calma a la población y a mantenerse en alerta para evitar que la situación salga de control y empeore.

Cabe anotar que el 12 de este mes, la comuna de Tamburco reportó serios daños a más de 500 metros de tubería de agua en el sector de Negrahuaycco- Marcamarca, debido a las intensas lluvias y a los deslizamientos de lodo, lo que cortaron el abastecimiento de agua a la parte urbana de Tamburco y al sector de Marcamarca.

Asimismo, la autoridad distrital constató que el deslizamiento de lodo cubrió y destruyó este servicio que abastecía a Ccocha y Ccorhuani, así como la pérdida de parte de la carretera que conduce a varios sectores de este distrito; específicamente en el sector de Bancapata – Kerapata donde las lluvias destruyeron gran parte de este camino perjudicando el transporte público y el traslado de sus productos agrícolas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: