Surco: desalojo con autoridad y cordura

17 Mar

Ojo Avizor

Desalojo en Surco (Foto Correo)

Sa. 17 mar. 2012. Unas cuarenta familias fueron desalojadas esta semana de unos terrenos que ocuparon ilegalmente durante 35 años y que estaban destinados a un parque público en la nada pobretona Urbanización Los Álamos de Monterrico, distrito de Surco.

La original invasión de estos vecinos significó que cada quien lo cercó, amplió los ambientes de sus viviendas, construyó habitaciones, jardines, huertas y algunos hasta piscina y barbecue o zona de parrilla. Es decir, lo habían sumado –sin autorización alguna, por supuesto–, como parte de sus propiedades, sin que la municipalidad les dijera algo durante largos años.

Pero les llegó la hora y el sueño se terminó. Así, no les quedó más remedio que acatar la orden municipal y dejar entrar a tractores y cargadores frontales que en un ¡zas! derribaron muros, cercos de alambre y todo al interior, recuperando dichos terrenos que suman unos 12 mil metros cuadrados.

Lo destacable aquí es que el burgomaestre distrital Roberto Gómez Baca estableció ante todo el diálogo para llegar a un acuerdo con las familias invasoras, que no son gente de pocos recursos, sino todo lo contrario, y que al final muchos de ellos reconocieron que habían usufructuado ilegalmente de esos terrenos y ahora acataron la orden de volver a sus linderos. Es evidente que los pocos que se resistan, terminarán por aceptar la decisión legítima de la comuna, con lo cual, el buen ejemplo de una y otra parte, sería completo, como debe ser.

Obviamente, el alcalde Roberto Gómez se ha anotado un poroto frente a sus vecinos y sus antecesores que no movieron un dedo por recuperarlo (o si lo hicieron parece que les dio calambre, y las cosas permanecieron así por más de tres décadas). Pero también se ha ganado un poroto frente a sus colegas de otros municipios que tienen problemas similares, pero que no los enfrentan, y dan pie a que los invasores presenten recursos de amparo y se sientan con absoluto derecho a permanecer en terrenos que no les pertenecen. Y hasta se enfrenten con palos y piedras a la policía, cuando se ordena el desalojo. O recurren al Parlamento ¡cuándo no! para conseguir que algún legislador populista le saque una ley a su favor.

En este caso, hubo decisión de la autoridad, como cordura de parte de muchos de los propietarios que aceptaron su falta. Ojalá que cunda el ejemplo en otros lugares y no haya que recurrir a la fuerza para imponer la ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: