Huaycoloro: otra raya más

15 Mar

 Ojo Avizor

Efectos del desborde (Tomado web)

Mi 15 mar. 2012. Para quienes recién se enteran de la existencia del río Huaycoloro, por su reciente desborde y los daños causados, les diré que no es la primera vez que este río se sale de su cauce y literalmente arrasa con todo lo que encuentra.

Hasta donde recuerdo, un fenómeno similar ocurrió en la década de los 90. Entonces centenares de familias resultaron seriamente afectadas y también hubo pérdidas de vidas humanas, si la memoria no me falla. Es decir, muy parecido a lo que está pasando actualmente con los pobladores ubicados a inmediaciones del mencionado río.

Sin duda, se trata de los efectos devastadores de un fenómeno natural que, con mayor o menor medida, acontece por esta época del año. Sin embargo, es bueno decirlo, nuevamente aquí se pone en evidencia el “descuido” de las autoridades municipales, de Chosica y de Lima principalmente, que no toman medidas preventivas ante el peligro de desbordes de ríos o cualquier otro evento (incendios, derrumbes, terremotos, etc.) sino, por el contrario, muestran una actitud indolente y hasta perversa al permitir que muchas familias invadan esos lugares y construyan sus viviendas prácticamente a sus orillas.

Se puede aducir cualquier cosa. Qué eso lo permitieron gobiernos anteriores. Que no tenían suficiente personal para impedirlo. Que no hacían caso, a pesar que se les advirtió innumerables veces. Que la policía nunca los apoyó para desalojarlos, etc., etc. Es decir, explicaciones con sabor a justificaciones, muchísimas. Pero lo cierto es que hay probada dejadez y hasta complicidad de funcionarios que suelen hacerse “de la vista gorda” y al final sucede lo que sucede, vale decir: el inminente desastre. Entonces, las familias terminan perdiéndolo todo y se producen tragedias irreparables.

Lamentablemente esta es la triste realidad que se repite por años. Y, como lo he sostenido en diversas ocasiones, al final siempre escuchamos las frases quejosas: “el Estado no nos ayuda”, “no nos hacen caso”, “estamos olvidados”, etc., etc.

Obviamente, en las circunstancias actuales no queda otra que darles ayuda a los pobladores afectados por este  desastre. Eso se debe hacer. Claro que sí. Pero hacerlo también con planificación y orden. Al estilo militar, digamos. Porque resulta que –y esta es la otra parte de la historia– muchas veces la ayuda se queda en el camino. O, en su defecto, es mal repartida.

Y Huaycoloro no escapa a esto. Por lo pronto, un dirigente de la zona se quejó porque la ayuda no les llegaba a los ubicados en un lado del río (150 familias, dijo), mientras que otro grupo de 45 familias recibía a manos llena. “Toda la ayuda les llega a ellos y a nosotros nos falta todo”, señaló.

Ojalá que terminado este evento, las cosas no vuelvan a la “normalidad”, como suele ocurrir, porque eso significa olvidarse hoy para que mañana se vuelva a repetir. Más bien, se impone pensar y planear todo para el mediano y largo plazo. Apuntar a reubicar en  otros lugares a las familias con mayor riesgo. Sea a las buenas o a las malas. Aunque preferible a las buenas, mediante el diálogo y la persuasión. No hay vuelta que darle. Y, paralelamente, a levantar muros defensivos en aquellas zonas que lo requieran. No queda otra. De lo contrario tendremos más Huaycoloros. ¿O me equivoco?

Anuncios

Una respuesta to “Huaycoloro: otra raya más”

  1. Políticamente Incorrecto 8 de abril de 2012 a 10:05 pm #

    Una vez más, el Estado ineficiente; En todo, en llevar ayuda cuando hay desastres, pero también incapaz de hacer respetar la ley que prohíbe que se construyan viviendas en las quebradas de descarga de huaicos y en los cauces de los ríos; Y nadie se atreve a cambiarlo, por demagogia y populismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: