Acabar con la improvisación

4 Mar

Malas Costumbres

Do. 04 mar. 2012. El presidente Ollanta Humala desayunó el miércoles uno de marzo en un colegio de Huaycán, donde dio inicio al año escolar 2012. Allí dijo que las clases deben empezar de todas maneras porque los niños y adolescentes no deben dejar un día de aprender, aun en lugares afectados por desastres naturales o por el mal estado de los colegios.

De esta manera, el Primer Mandatario quiso alentar a los jóvenes y padres de familia a no desmayar ni “tirar la toalla”. Por el contrario, los exhortó a seguir adelante.

Sin embargo, esto tiene para mí otra lectura. Es más bien, diría, una muestra más del grado de improvisación que existe y reina en el Perú.  Porque está claro que hay que persistir y no desmoralizarse cuando las circunstancias son adversas. Pero también es cierto que ya es tiempo que el Estado y sus autoridades, planifiquen y hagan las cosas bien y con la debida anticipación, para no ser sorprendido ni desbordado como habitualmente ocurre en todos los campos. En educación ni hablar. Ahí los problemas giran alrededor de dos ejes principales: la infraestructura y la parte pedagógica o la enseñanza en sí.

En cuanto a lo primero, que es el motivo de esta nota, me pregunto ¿por qué el ministerio de Educación (ente normativo, dicen, y por ende, con una burocracia impresionante e injustificada) no organiza y coordina mejor su trabajo con los gobiernos regionales, las municipalidades o los organismos que les corresponde, para iniciar ipso facto, apenas terminada las clases y dentro del periodo vacacional, es decir, entre mediados de diciembre y marzo, la rehabilitación, remodelación o arreglos de los colegios que están bajo su jurisdicción?

Me atrevo a afirmar que son la desidia y el exceso de burocratismo los que generan trabas. Porque no cuesta mucho solicitar, entre julio y octubre, el diagnóstico a las UGE (Unidades de Gestión Educativa) y, paralelamente, irlos verificando en ese mismo periodo, de tal manera que apenas se aprueba el presupuesto del año siguiente (noviembre) se gestionarían las partidas con carácter urgente, para así ejecutar los trabajos cuanto antes, incorporando en estas tareas a las asociaciones de padres de familia (Apafas). Esa debería ser la dinámica normal.

Sin embargo, hasta donde conozco, muy poco de esto ocurre. Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo así lo demuestra.  Señala por ejemplo, que de 475 colegios inspeccionados a nivel nacional -con albergue para 420,762 alumnos-, solo 196 colegios (58%) recibieron recursos tarde, cuando ya se estaba por iniciar las clases. En tanto, otros 130 centros escolares (27%) no se les tomó en cuenta. En síntesis, unos recibieron tarde y otros no recibieron.

Por ello, el tema de la infraestructura educativo es muy importante para cualquier gobierno. Para el actual, con mayor razón, entiendo. Hay que recordar que luego de los más de tres mil colegios construidos durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, no se ha realizado una tarea titánica similar.

El gobierno de Alan García estuvo en la misma línea y por eso le puso énfásis a la remodelación de los colegios emblemáticos. Sin embargo, es necesario avanzar mucho más, creando sistemas de ejecución más eficientes y transparentes. El  presidente Humala lo debe tener muy presente. Más aún cuando él mismo ha insistido en que tanto la educación como la salud son prioritarias. Y no hay duda que lo son. No solo para este gobierno sino los futuros. Planificar por quinquenios o décadas el desarrollo de la infraestructura escolar. Pero también, diseñar y planificar a largo plazo todo lo referente al aspecto pedagógico. Es decir, la otra cara de la moneda. A fin de construir un sistema educativo altamente eficiente, que afirme la calidad educativa y ponga fin a las carencias, incongruencias y confusiones que ahora predominan. Aún cuando se reconoce que se ha avanzado “alguito”.

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