Challapalca: el revés de los “expertos”

25 Feb
Penal Challapalca

Malas Costumbres

Sa. 25 feb. 2012. Me parece muy bien que tras la recaptura de los diecisiete avezados delincuentes que fugaron del penal de Challapalca, el gobierno haya decidido -además de declarar en emergencia el sistema penitenciario-, reforzar la seguridad de ese penal y escogerlo como prisión de destino para los ex trabajadores corruptos del INPE que colaboraron con la fuga.

“Queremos decirle al país que tenga tranquilidad y confianza de que esta gente forajida están en la cárcel y los funcionarios corruptos del INPE van a ir también al penal de Challapalca, pero como presos no como custodios“, ha dicho el presidente Humala.

Así debe ser. Mano firme y sin titubeos, y menos dejarse impresionar por la opinión de algunos “expertos” que, apenas conocida la fuga, aprovecharon el momento para insistir en su pedido de cierre de ese penal.

Adujeron entonces que dicho centro penitenciario es inseguro. Que “no es de máxima seguridad como se decía” y, finalmente, que es demasiado costoso para el Estado tanto por su poca capacidad (240 celdas) de las cuales solo estaban ocupadas 129, como por el costo del traslado y manutención del poco personal del INPE que tenía, trece  personas, según una última información. En fin, salieron a relucir cuarenta mil peros.

Bien, pero una vez más la realidad les jugó una mala pasada a esos “expertos”. Empezando por el ex presidente del INPE Wilfredo Pedraza, cuya gestión no fue de la mejor y que, sin embargo, ha dicho, muy suelto de huesos, que en el 2004, cuando estuvo en el cargo, Challapalca fue cerrado por su alto sobrecosto, sin que se produjera “un colapso del sistema penitenciario”, como se pronosticaba. Algo raro, por decir lo menos, porque todos sabemos que el sistema penitenciario peruano (¿existe?), hace rato está colapsado. Entonces, ¿a qué se refirió Pedraza?

Pero sigamos. Afirmar, como señalan esos “expertos” que la prisión de Challapalca no es segura es una verdad a medias. Que no sea de máxima seguridad es una cosa, tal como lo han reconocido las mismas autoridades, pero de ahí a que sea una coladera, hay un abismo.

Challapalca fue construido en la segunda mitad de la década de los 90 y fue destinado para presos de alta peligrosidad. Hasta donde dan mis conocimientos, una primera fuga ocurrió el año pasado, con tres presos que también fueron recapturados. Esta es la primera vez que se produce una fuga de envergadura en ese penal.

Lo más importante, sin embargo, no está en la carencia de mecanismos de seguridad, que sin duda faltan y tendrán que ser corregidos, sino en que la fuga fue planeada y ejecutada con participación de personal corrupto del INPE (“falla humana”, le dicen). De ahí que, tras conocerse esto, así como el éxito policial de recapturar a la totalidad de los criminales, estos “expertos” terminaron por hacer mutis. No les quedaba otra.

En mi modesta opinión, creo que deberían construirse más penales como Challapalca o Yanamayo, donde vayan a parar esos avezados delincuentes que abundan en el país. A ver si el frío de la puna los ablanda siquiera, pues el penal está ubicado a unos 5 mil metros sobre el nivel del mar en la frontera de Tacna y Puno.

Considero que no hay otro camino para delincuentes que desbordan sevicia y para quienes la “resocialización” es un imposible por múltiples factores. La sociedad tiene que defenderse y el Estado que la representa, tiene que asumir el costo, aun cuando éste pueda parecer excesivo. O, en su defecto, buscar fórmulas económicas-administrativas modernas, que signifiquen un paso adelante.

Anuncios

Una respuesta to “Challapalca: el revés de los “expertos””

  1. Políticamente Incorrecto 25 de febrero de 2012 a 10:52 pm #

    Muy b uen artículo, estoy toalmente de acuerdo contigo, Chacho. Solo le añadiría que si el Estado es incapáz de dotar a la sociedad de un sistema penitenciario seguro y eficien te porquenunca tiene presupuesto, entonces que le traspase esa actividad al sector privado, que sí es eficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: