SUNAT: ¿trabando las denuncias?

24 Feb

Flexibilizar denuncias

OJO AVIZOR

Vi. 24 feb. 2012  ¿Qué pasa con la SUNAT? ¿Quiere realmente ampliar la base tributaria? ¿Aumentar la recaudación? ¿Disminuir la informalidad? No lo dudo. A ver entonces si hace un poquito de esfuerzo y facilita las denuncias del público vía internet y no le pone trabas al exigir colocar el RUC de la empresa a la que va a denunciar, o el DNI del dueño de la misma. Y lo peor, si uno va al link “Consulta de RUC”, para conseguirlo, tampoco puede obtenerlo, con lo cual, al final la denuncia no prospera y el denunciante termina por tirar la toalla. ¡Absurdo!

Lógicamente, algunos podrán pensar que esas exigencias de la SUNAT en su plantilla de la web, son para evitar las “denuncias bambas” y espantar a los graciosos y malintencionados que nunca faltan.

Bien, les diré que a esos graciosos se les puede hacer correr exigiéndoles su nombre y apellido, y el número de su DNI. Con eso basta. Porque la SUNAT fácilmente puede verificar si estos datos corresponden o si son válidos o no. Basta con eso. Obviamente, manteniendo esos datos en absoluta reserva, porque algunas denuncias pueden representar varios millones de evasión al fisco. Y en una época tan violenta como la actual, tampoco se puede descarta la venganza ni las represalias. Así de simple.

Pero creo que nadie en su sano juicio va a denunciar a una persona natural o jurídica por quítame estas pajas. Entonces, no es posible que para hacer una denuncia haya que pasar por tremendos filtros que más parecen barreras para que no lo hagan.

No quiero pensar tampoco que se trata de un cumplido, de un saludo a la bandera. Porque, en verdad, lo que debería hacer esta institución es dar facilidades a la gente para que denuncie. Sobre todo cuando la misma SUNAT reconoce que la informalidad y la evasión siguen siendo enormes en el Perú, pese a los “esfuerzos” realizados. ¿Esfuerzos? (a propósito, ¿la SUNAT hace fiscalización en los llamados feriados largos?). Bueno, tomémoslo así. Entonces, con mayor razón para que sea el público el que ayude y participe con las denuncias.

Por eso es urgente, que la SUNAT corrija su página web en este punto. Los buenos contribuyentes se lo agradecerán. Pero más lo agradecerá la misma SUNAT cuando incremente aun más sus ingresos. No lo dudo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: