La lección de Bill Gates

24 Feb

Malas Costumbres

Vi. 24 feb. 2012. Quizá el mensaje más importante que los peruanos debemos extraer de la entrevista que el magnate de la computación Bill Gates concedió al diario El País, no es su crítica a España por ayudar al Perú. O que el ingreso per cápita que mencionó es falso. O que dicha cooperación es enorme, cuando en verdad se ha reducido, según han explicado algunos economistas.

Bill Gates la ve

Personalmente creo que lo más destacado de lo dicho está en la parte final de esta frase: “Lo importante es que todas las vidas tienen igual valor y que podemos cambiar muchas más cosas en países pobres que cuando ayudas a un país como Perú, con ingresos medios, que tiene sus recursos que explotar y que podría ser tan rico como un país europeo”, añadió.

Efectivamente, creo que Bill Gates ha dado en el clavo. Es lo que podríamos decir la versión reeditada de aquella otra frase que se le atribuye a Raimondi y que repetimos por años y hacemos gala sin extraer sus enseñanzas: “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. Porque eso es el Perú. Un país con grandes potencialidades, con enormes cantidades de riqueza por explotar, pero que no las explotamos o que llegamos al absurdo de oponernos a que otros las exploten (caso Tambogrande, Conga, Tía María, etc.), por una suerte de masoquismo histórico, social y cultural, o qué se yo.

Un país que fácilmente, con los recursos que posee, puede ser tan rico como cualquier país europeo. Por supuesto que sí. Claro está, mejorando nuestra productividad y competitividad.  Pero evidentemente esas son palabras mayores que requieren el esfuerzo conjunto del estado, la empresa privada y toda la sociedad. Darle mayores recursos a la educación, al manejo de la tecnología, etc., en donde, hay que reconocerlo, estamos retrasados. Es nuestro talón de Aquiles, pero superable, sin duda.

Por eso me resulta risible también que algunos tontos digan que Gates no conoce el Perú. Hay que recordar que su fundación apoyó el Programa Huascarán en el 2003 ó 2004, para llevar la informática a los sectores pobres y hasta dio un mensaje a los peruanos que está colgado en internet. Es más, hasta visitó el Cusco. Estuvo en Machu Picchu. Claro, en plan de turismo. Pero aún así, ahí fácilmente Gates debió percatarse de la tremenda cultura inca de la cual los peruanos somos herederos, y conocer por esa vía también, las  potencialidades del Perú.

Por eso, pienso que de todo lo dicho debemos rescatar de Bill Gates aquella frase. Quién más que un innovador visionario y empresario exitoso para darnos el derrotero. Reconoce nuestras potencialidades y señala un camino: ¡Exploten sus recursos! ¡Mírense a sí mismos! ¡Ustedes pueden llegar lejos! Miren a los países de Europa, a los del primer mundo. Ese es el camino, parece decir. No hay duda que se trata, además, de un tremendo ¡Jalón de orejas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: