Ojo Avizor: De ampliaciones y anchuras (I)

7 Feb

El reciente anuncio del Gobierno Regional del Callao de ampliar la avenida Faucett en el tramo con la Av. Morales Duárez es, a todas luces, una buena iniciativa. Hay que recordar que la Av. Faucett no solo es una de las principales vías que conduce al aeropuerto internacional Jorge Chávez, sino la única vía por donde se trasladan la gran mayoría de turistas que llegan al Perú.

Pero, bueno, no voy a ocuparme aquí de cuántos turistas llegan ni tampoco de la carga vehicular que soporta esa arteria. Todo el mundo sabe que son muchísimos (90 mil a 120 mil vehículos al día). Saben también que en esa vía aún se mantienen los cimientos de esas desmontadas casetas de peaje, que malos recuerdos nos traen de la gestión de Alex Kouri, y que dan mal aspecto y son un peligro para cualquier conductor distraído pues, en el mejor de los casos, puede terminar “rebanando” uno de los lados de su vehículo.

Bien, decía que es un excelente anuncio esto de la ampliación de la Av. Faucett. Pero sería también importante que el titular de la región, Félix Moreno, haga realidad aquella otra promesa de enero del año pasado, cuando anunció la construcción de un by pass en la intercepción de las avenidas Faucett y Argentina. Entonces –igual que ahora- dijo que el expediente técnico se estaba elaborando y que “en la primera semana de mayo se debe estar dando inicio a las obras que concluirán en un plazo máximo de cinco meses”, es decir, en octubre del año pasado.

O recordarle también que en mayo del año pasado, es decir, cuando el mencionado by pass estaba listo solo en su imaginación, se comprometió a ampliar la Av. Faucett en el tramo de las avenidas Venezuela y el puente sobre el río Rímac.

Entiendo que siempre hay retraso en los estudios o debido a los engorrosos e ineludibles trámites burocráticos, pero siempre es bueno recordarles a las autoridades sus promesas. Las lejanas y cercanas.

Por lo demás, no tengo dudas que dichas obras se harán. Primero porque dicho GR tiene recursos suficientes para ello. Y, segundo, porque –a diferencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán-, el titular de la región Callao ha dado muestras hasta ahora, de hacer las cosas.

Por ello, sería bueno también que su gobierno haga algún anuncio interesante y se preocupe –en esa misma zona- de ampliar (ensanchar es la palabra correcta) la Av. Venezuela en el tramo con la Huaca de San Marcos, en el límite con Lima, hasta empalmar con las obras realizadas por el alcalde Castañeda en el puente a desnivel de Venezuela y Universitaria (que dicho sea de paso, la alcaldesa Villarán no ha continuado, sino ha dado marcha atrás).

Claro, entiendo también que se trata de una “papa caliente”, porque tendrá que expropiar la parte delantera de algunas propiedades, pero es inevitable. Además, existe ley para ello. Por ahora, hasta aquí llego.

Anuncios

Una respuesta to “Ojo Avizor: De ampliaciones y anchuras (I)”

  1. Rafa 7 de febrero de 2012 a 2:08 pm #

    Já, es que el titular o presidente, no lo sé, se saca las obras de la chistera… construido un bypass en 5 meses, alucino… primero deberíamos exigirles una planificación de la obra, algo tan sencillo como eso (y que alguien la revise claro), con hitos y fechas, como en cualquier proyecto, sino va a pasar como el metro-bus de Castañeda, cada X tiempo se alargaban las obras 6 meses mas…
    Lo mas probable es que la planificación exista, pero como el papel aguanta todo… pero se solucionaría fácilmente poniendo multas tanto al proveedor/contratista por no entregar la obra, como al cliente si pone trabas para la ejecución del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: