Ica: lecciones no aprendidas

6 Feb

La población de Ica vive en permanente zozobra y tensión debido a los constantes sismos. El último de 6.2 grados ocurrió la noche del 29 enero.

Castigo implacable

Sin embargo, la ciudad sigue devastada como años atrás. como el 2007 con el terremoto. Lo que no logro entender hasta ahora es cómo después de cuatro años, un gran número de familias sigue viviendo en carpas y en condiciones realmente dramáticas. Menos entiendo por qué si se vive en una zona altamente sísmica, no se opta por construir viviendas acordes a esa realidad.

Un programa de tv presentó anoche un informe mostrando las precarias condiciones en que viven muchas familias iqueñas. Un gran número sigue habitando viejas casas de adobe, con paredes a punto de caerse o derrumbadas en su totalidad, con techos de calamina, puertas y ventas hechas de trapos, plástico y pisos de tierra. Otras viviendas de ladrillo pero inconclusas o a medio terminar.

Recuerdo que en el 2008, cuando visité Ica y recorrí muchas zonas devastadas por el terremoto del año anterior, el drama era igual al que percibí anoche viendo la tele. Las autoridades prometían que las cosas se solucionarían pronto. Que iban a “replantear el esquema” de la reconstrucción y cosas así. Pero la realidad siempre es la misma: cruda y cruel. Entiendo que solo una pequeña parte del departamento ha logrado recuperarse, pero la mayoría de viviendas sigue igual.

Mil millones de soles del Forsur se han gastado, pero nadie sabe en qué ni cómo ni dónde, pues la situación sigue igual para muchísimas familias. El representante de esa maltratada institución dijo que solo quedaban 34 millones de soles provenientes de la recuperación de los créditos otorgados. ¡Se imaginan! ¿Qué pasó entonces? ¿Dónde fue a parar el grueso de dinero? Las autoridades deberían aclarar y corregir los tremendos “errores”, por utilizar una palabra benévola, cometidos durante todo este tiempo. Y meter preso también a cuanto pillo se benefició con la desgracia ajena.

Otra de las cosas que tampoco entiendo y que debería ser una de las enseñanzas de esta cadena de desgracias ocasionada por los terremotos y sismos, al menos, en Ica, es por qué se pretende seguir construyendo viviendas de “material noble” en una zona altamente sísmica. La verdad no lo entiendo.

Si Ica está  sujeto – más que ningún otro departamento- al choque de las llamadas “placas de Nazca”, ¿por qué no se opta por construir viviendas de madera o de drywall (ese material de yeso armado y soportes de metal ligero), en caso escaseara la primera? En EE.UU, por ejemplo, muchísimas viviendas son de madera, sobre todo en zonas donde azotan los huracanes y tornados. Me parece una medida práctica y económica también.

Sé que algo se ha avanzado en ese aspecto, pero creo más a nivel de estudio que otra cosa. Conozco que algunas instituciones entregaron módulos de madera durante el terremoto del 2007, aunque fueron en forma provisional. Después todos vovlieron a pensar en el “material noble”. Si no es la madera, entonces que busquen otro material parecido y de repente, hasta de la zona y que no represente peligro de morir hecho puré.  Pero hay que hacerlo ya. De lo contrario, el castigo será mañana tan fuerte o peor que los de ayer y hoy.

Anuncios

Una respuesta to “Ica: lecciones no aprendidas”

  1. Rafa 7 de febrero de 2012 a 2:00 pm #

    Yo creo que el dinero debió administrarse y fiscalizarse por organizaciones externas, sobre todo extranjeras, aunque creo que esa fue la idea, no sé si inicial. La cierto es que siempre donde haya dinero, y mucho, estarán los amigos de lo ajeno haciendo fila de primeros… empezando por los nuestros políticos comeoro, robacable, comepollo, mataperros y demas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: