Un paso adelante

17 Nov

Malas costumbres

El presidente Ollanta Humala ha dado un paso adelante al afirmar que el proyecto minero Conga, en Cajamarca, va sí o sí.

Esta posición tiene que ser saludada, por varias razones. En primer lugar, porque implica que el Presidente reconoce que esta gran inversión superior a los 4 mil millones de dólares, de parte del consorcio Newmont-Buenaventura, traerá consigo, además de importantes ingresos para el Estado, trabajo directo e indirecto para miles de lugareños de la zona y el consiguiente bienestar para sus familias. De ahí su afirmación“…porque va a permitir realizar la gran transformación y la inclusión social que ofrecimos al pueblo peruano”.

Segundo, porque esta toma de posición ante un hecho concreto debe ser el punto de partida para su gobierno, de que se respetarán las inversiones extranjeras y nacionales, tanto en el campo de la minería como en otros sectores.

El proyecto minero Conga –tal como han informado los expertos- ha pasado las pruebas ambientales que rigen hoy en día la exploración y explotación de los recursos minerales, incluyendo las demandas planteadas por las más de treinta comunidades de las alturas, que dicho sea de paso, la aprueban, según todos los informes, porque saben que les traerá beneficios.

Y tercero, y aquí está lo más importante, porque significa un cambio de postura positiva de parte del Presidente respecto a lo que predicaba antes, particularmente durante la campaña electoral, cuando arremetía contra las empresas mineras y la inversión extranjera.

Entonces, políticamente significa que el presidente Humala ha cambiado de forma de pensar, cuando arremetía contra la inversión minera y está tomando distancia de sus “compañeros de ruta”, los sectores radicales que le brindaron su apoyo y que ahora lo acusan de “traidor” o “venderse a las grandes empresas transnacionales”.

Si es así, esta toma de posición debería marcar el “punto de quiebre” de su gobierno, incluso, respecto a su actuación inicial cuando siendo ya gobierno desarrolló una posición ambigua, confusa, turbia, en esta materia. Ahora ha sido claro, y ha acompañado esta decisión en torno al proyecto minero Conga con el señalamiento de que su gobierno “no aceptará ultimátum de nadie”. Más claro ni el agua.

Humala ha marcado así la cancha. Obviamente ahora tiene que dar pruebas que ratifiquen lo que ha manifestado.

Y  para eso, las alternativas no hay que inventarlas. Están ahí. La principal: conseguir borrar en la población esa imagen negativa y labrada por años, de una minería destructiva del medio ambiente (agua, aire y tierra). Y eso se consigue primero con una buena supervisión o fiscalización del Estado y de las propias comunidades a las actividades de las empresas. Segundo, con la toma de conciencia de los propios empresarios mineros, sean grandes, medianos y pequeños, a cumplir al máximo las reglas de protección ambiental y de compensación de los daños, como sí lo hacen en países del primer mundo. Y tercero, aplicando nuevas estrategias en la distribución del canon, como por ejemplo el “modelo Alaska”, señalado por el periodista Aldo Mariátegui en su columna del diario Correo, en donde un porcentaje del canon podría ser distribuido directamente y en efectivo, entre los habitantes de las comunidades aledañas a la mina. Por supuesto, tomando todas las previsiones del caso para que no aparezcan “habitantes golondrinos” o no se lo gasten en borracheras. O quizá buscando nuevas alternativas pero igualmente beneficiosas para las poblaciones afectadas. Solo así el gobierno de Humala tendrá el éxito esperado, las poblaciones se verán compensadas y beneficiadas, las propias empresas se acostumbrarán a cumplir con rigor las normas y la burocracia estatal a no sacarle la vuelta a la ley en beneficio propio. Solo así habremos logrado también sacar de la miseria y el atraso a miles de nuestros compatriotas y erradicar la violencia de nuestro entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: