Callao: removiendo escombros

5 Nov

Calle Alberto Secada

Crónica

Sa. 05 nov. 2011. Vuelvo al Callao después de un mes y días. Normalmente lo hago una vez en la quincena. Suelo ir a comprar pan con chicharrón, deleitarme con sus jugos o comprar pescado fresco. Dar un vistazo a lugares conocidos y observar a su gente.

Esta vez me encuentro con varias de sus calles cerradas e intransitables. Con cuadrillas de trabajadores con picos y palas. Más allá, una excavadora haciendo lo suyo. La couster, donde voy, tiene que desviarse para seguir su recorrido.

Me bajo, camino un buen rato y observo. Siento en el fondo una profunda alegría. Son esas calles transversales a las arterias principales como Sáenz Peña, Buenos Aires, Dos de Mayo, etc., que durante muchísimos años permanecieron en el olvido. Nadie se preocupó de ellas. Nadie hizo nada por ellas. Probablemente desde que las construyeron hace ya varias décadas. Quizá después del terremoto de 1940. Yo las recuerdo desde pequeño y siempre las vi igual. Con los mismos huecos y rajaduras. O quizá más dañadas, más deterioradas. En mi barrio, Zepita, solo recuerdo una vez que taparon un hueco por donde se filtraba agua. Creo que se demoraron cerca de un mes en taparlo.

Pero ahora las cosas parecen distintas. Ninguna autoridad se atrevió a hacerlo. Ni siquiera Félix Moreno. Él era el llamado, porque efectivamente hizo varias obras importantes. Pero en este aspecto, actuó igual que muchos de sus predecesores. Reparó, remodeló, reconstruyó o como quiera llamársele, las mismas arterias principales (Sáenz Peña y Buenos Aires) y una que otra calle. Construyó el bulevar de la calle Cockrane. Ahora queda la sombra. Hasta las luces instaladas en el piso se las han robado o destruido. Igual ha sucedido en Sáenz Peña y Buenos Aires. Pero ese es otro tema.

Ahora la remodelación le llegó a las calles Colón, Arequipa Norte, Puno, Zepita, Guisse, Alberto Secada, para solo mencionar algunas. El ambiente parece sacado de una película de la primera o segunda guerra mundial. Calles donde se librara un combate. Muchas totalmente removidas desde sus cimientos.

En algunas de ellas los trabajos han terminado por romper añejas tuberías de desagüe y el olor es fétido desde hace días, según me explican. Pero a un borrachito de la zona le da igual. Siempre encuentra  un hueco donde “dormir la mona”. Pero la gente se queja. Dicen que los trabajos no terminan pese a que llevan más de un mes. “Lo peor de todo –dice una vendedora de frutas- es que no terminan de romper acá y ya están rompiendo en otro lado”. “Así no puede ser, nos están perjudicando”, añade.

Un sujeto que se identifica como trabajador del “muelle” (se refiere a Enapu) se queja. Dice que por las noches esas calles se convierten en trampas para los vecinos, pues son asaltados. “De noche nadie sale. Los chicos y chicas que vienen de estudiar les roban. A uno mismo nomás, cuando regresa de la chamba, se juega el pellejo porque los `choros` aprovechan la oscuridad y los huecos.  A uno lo `cogotean` porque  no puede correr rápido y puta…le caen con todo”, dice. “Además –prosigue- no terminan de reparar porque así roban más…esos de la muni… son unos pendejos. ¿No ha visto usted que algunas calles como ésta (se refiere a Colón), rompen media pista y la otra mitad la dejan igual. ¿Para qué lo hacen? porque al final cobran como si toda la pista la hubieran hecho nueva. Con eso `comen rico´. Se la saben todas. No lo sabré yo….son unos ladrones”, nos comenta mientras toma su gaseosa.

En cambio, otra lugareña que pinta canas y se muestra tranquila, serena, dice confiar en que las cosas mejorarán. “Esto lleva su tiempo…nunca faltan críticas…Mire, si no hace, porque no hace, y si hace…también le cae, ¿cuándo cambiaremos?”, señala. “Estas cosas no se hacen de la noche a la mañana, lleva su tiempo. Además, cuando las terminen, va a ver que todos dirán: qué bonitas quedaron. Lo que pasa es que la gente es así. No ve usted lo que pasó con Andrade cuando remodeló la plaza esa de Miraflores (se refiere al Parque Kennedy)…hasta por la televisión le decían `zamba canuta´. Y al final todo quedó bien…y hasta lo felicitaban….así somos…”, comenta esbozando una sonrisa y cierta conformidad ¿o esperanza?

Después de recorrer varias calles y plazas, en donde también observo varias paredes bien pintadas con el nombre de Juan Sotomayor, alcalde del Callao (como si estuviera en campaña permanente) decido retornar a casa, no sin antes detenerme frente a un letrero de la municipalidad, en donde efectivamente dice que todos estos “destrozos” forman parte de la primera etapa de recuperación de pistas y veredas en el Callao. Se entiende entonces, que ésta continuará con otras más alejadas de las vías principales. Ojalá que así sea. Qué tomará su tiempo, no lo dudo. Pero ojalá no se detenga y logre su cometido de limpiarle el rostro a todo el Callao. A calles como Apurímac, Ancash, Loreto, Lazareto, Chacaritas, Marañón y tantas otras. Y ojalá también que se pueda recuperar el Callao antiguo, histórico, convertido hoy en nido de delincuentes.

Muchos de los ahora `chalacos´ ni siquiera conocen su historia, porque no nacieron ahí. Más bien llegaron a esa provincia por el boom de la pesca u otras razones. Pero ahora viven y deberían aprender a cuidarlo. Esa es la otra gran tarea que deberán emprender las autoridades, trazando normas claras y estableciendo sanciones drásticas a quienes no las cumplan. Acompañado, por supuesto, con grandes campañas educativas que ayuden a sus habitantes a cuidar lo que tienen y lo que van logrando. Una tarea dura, tediosa y que demandará buen tiempo, no lo dudo. Pero es la única forma que las cosas cambien definitivamente en esta importante provincia. De lo contrario, poco o nada se habrá logrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: